Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dole triunfa en Carolina del Sur

El senador Robert Dole logró ayer hacerse con un amplio triunfo en Carolina del Sur. El ultracon servador Pat Buchanan se situó en segunda posición. Las primarias de este Estado son consideradas como el primer gran escalón de. la carrera por la candidatura presidencial, ya que abren una brecha definitiva entre ganadores y perdedores. Los expertos consideran que a partir de aquí la carrera por la candidatura republicana a las elecciones de noviembre próximo sólo tiene dos corredores: Dole y Buchanan.

Dole, de 72 años, necesitaba un triunfo claro Carolina del Sur -según los primeros resultados ha obtenido 19 de los 37 delegados que ese Estado llevará a la Convención Republicana- para tener- posibilidades de ganar en San Diego en agosto. Tras los patinazos de New Hampshire, Arizona y Delamware, el líder de la mayoría republicana del Senado se abría visto. fuera de la carrera por la presidencia de haber fracasado también en este Estado sureño. Ahora, recuperada la confianza perdida en el comienzo de la precampaña electoral, vuelve a ser el favorito para disputarle a Bill Clinton la Casa Blanca.Dole, a quien respalda la dirección del Partido Republicano, tenía todas, las bazas para, alzarse con el triunfo de ayer. Pero el casi dramático llamamiento realizado por Pat Buchanan a los cristianos evangélicos, que representan más del 40% del electorado republicano de la conservadora y religiosa Carolina, del Sur, hacía, difícil predecir el resultado antes de la apertura de las urnas en las que depositaron su voto los 2.000 delegados del Estado. La fortaleza del comentarista televisivo Buchanan y la debilidad que ha demostrado Dole en los últimos debates hacían temer sorpresas.

El multimillonario Steve Forbes y el ex gobernador de Tennessee Lamar Alexander, según los pronósticos, quedaron a gran distancia de ambos, lo que les convierte definitivamente en perdedores.

Hoy son las primarias en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y aunque éste sólo tiene 14 delegados a la convención republicana puede representar el lento pero definitivo ascenso de Dole tras el triunfo en Carolina del Sur. Buchanan es considerado un "antihispano", que en 1990 se manifestó a favor de la independencia de Puerto Rico, porque dijo que si la isla fuese un estado de EEUU se convertiría en otra Irlanda del Norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 1996

Más información

  • Se reduce a dos la carrera por la candidatura republicana