_
_
_
_
_
Elecciones 3 de Marzo

La incógnita del ganador se resolverá en solo 15 horas

EL PAÍS, Madrid Desde que se empiecen a constituir las mesas electorales, a las 8.00, hasta que se conozcan datos ya fiables de los resultados, a las 23.00, habrán pasado sólo 15 horas. La jornada electoral está previsto que se desarrolle así:8.00. Constitución de las mesas electorales, que deben estar formadas por un presidente y dos vocales.9.00. Apertura de los colegios electorales. La votación durará 11 horas.15.00 y 19.00. La secretaría de Estado de Interior prevé facilitar datos de participación a las 14.00 y a las 18.00.20.00. Cierre de los colegios electorales. Se introducen en la urna los votos recibidos por correo y votan los miembros de la mesa. Acto seguido, se procede al recuento: primero, de las papeletas, blancas del Congreso; a continuación, las papeletas color sepia del Senado, y, por último, sólo en Andalucía, se cuentan las papeletas verdes del Parlamento autonómico.

Más información
Anguita peleó por el voto de la izquierda pensando en lo que vendrá tras el 3-M
El BNG aspira a entrar por primera vez en el Congreso
Coalición Canaria ofrece sus votos al partido ganador si apoya sus propuestas "irrenunciables" para las islas

Una vez sumados los sufragios y eliminados los nulos, el representante del Ministerio de Justicia e Interior de cada mesa rellenará un boletín con los resultados y con las claves de identificación de las mesas y telefonear a al centro de recogida de datos de su provincia, donde los resultados serán introducidos en el sistema informático. Para la transmisión se utilizarán dos impresos idénticos: uno en poder del representante del Ministerio de Justicia e Interior y otro en poder de la telefonista que reciba los datos.21.00. El odenador central al que han empezado a llegar datos quedará abierto para que pueda ser consultado por cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo a través de Internet. La dirección para la consulta es: http: / /www.elecciones96.mji.es. También se puede acceder a través de Infovía. Esta posibilidad de consulta en el mismo momento en que los datos llegan al ordenador garantiza al máximo la transparencia, según subrayó ayer el secretario general del Por tavoz del Gobierno, Miguel Gil. Los datos llegarán al ciudadano que lo desee exactamente al mis mo tiempo que a la Administración o a la Junta Electoral Central.22.30 o 23.00. Los técnicos prevén que el recuento alcance el 50% de los votos. El resultado es tará ya consolidado y experimentará sólo fluctuaciones pequeñas. El ministro de Justicia e Interior, máximo responsable del proceso electoral, ofrecerá su evaluación de la jornada.

Una vez se haya computado el 100% de los sufragios, la empresa responsable de todo el pro ceso informático, Indra, grabará en disquete los resultados y los hará llegar a los partidos políticos, gobiernos civiles, autonomías y medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_