_
_
_
_
_

Kissinger rechaza en 'Cinemanía' la visión de Oliver Stone sobre Nixon

"La película Nixon, de Oliver Stone, inspira a la vez decepción y lamento; decepción por sus distorsiones y equívocos y lamento porque un cineasta tan brillante no haya sido capaz de pintar un cuadro más compasivo para, el que al menos una parte de sí mismo parecía haberle preparado", afirma Henry Kissinger en un artículo que publica en exclusiva para España la revista Cinemanía. Richard Nixon fue presidente de Estados Unidos desde 1969 hasta 1974 y Kissinger fue ayudante del presidente para asuntos de seguridad nacional desde 1969 a 1975 y secretario de Estado desde 1973 a 1979, cargo que ocupó con Nixon y con Gerald Ford.El ex secretario de Estado de EE UU afirma en el artículo que "la política de Nixon aparece en el filme como producto de una personalidad desequilibrada" y que Stone da "una visión grotesca" de Nixon, del que Kissinger dice que actuaba "con una mente calculadora".

Además, Kissinger resalta "la responsabilidad de la industria del cine para con la historia" y se pregunta: "¿Cómo va a discernir el espectador qué partes de un filme de tres horas de duración son reales y cuáles de ficción?". Y señala que el problema "se magnifica" para los espectadores no estadounidenses.

El ex secretario de Estado norteamericano también se pregunta sobre las consecuencias de la "victoria de la forma sobre el fondo" en la película de Stone y afirma que Ios cineastas no pueden salvar su responsabilidad ante la verdad de los hechos parapetándose en la licencia artística". Aún más duro, Kissinger califica el filme de Oliver Stone como "una historia en caricatura" y finaliza su artículo haciendo un llamamiento a Ia responsabilidad y la mesura de la industria del cine".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_