_
_
_
_
_

Un historiador modifica en un año la fecha de la primera película española

Quince historiadores de cine clausuran hoy en Santander un encuentro promovido para conmemorar la llegada a España, hace un siglo, del invento de los hermanos Lumière. El historiador bilbaíno, Jon Letamendi, de 36 años, médico de profesión, opina que la primera película española se rodó en 1897, mientras que los aragoneses, bajo la creencia de que Salida de misa de doce del Pilar se rodó en Zaragoza en 1896, por los feriantes Eduardo Jimeno y su hijo, festejan la efeméride con un amplio programa cultural.Hace cuatro meses, Letamendi, que prepara un libro sobre las obras maestras del cine mudo, estaba inmerso en consultar centenares de cartas entre los riquísimos fondos de la Librería Anticuaria Astarloa, en Bilbao, cuando fortuitamente halló el documento: una epístola de la empresa A. Lumière et Ses Fils, fechada el 1 de mayo de 1897 con la factura de la cámara que los Jimeno habían comprado por 2.500 francos. En octubre, rodaban Salida de misa de doce del Pilar, que los historiadores consideran la primera película del cine español.

Se trataba de una máquina apta para rodar y proyectar, la más perfecta que entonces existía en el mercado. Los Jimeno pudieron inspirarse en el filme realizado por aquéllos al salir los obreros de su empresa, para rodar durante apenas un minuto dirigiendo su cámara hacia la muchedumbre que salía del Pilar después de asistir a misa de mediodía. La película fue restaurada hace dos años por la Filmoteca Municipal de Zaragoza, según Amparo Martínez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

El investigador vasco se apresuró a comunicar el hallazgo al experto Jean Claude Seguin, profesor en Lyon de la Universidad Lumière quien no tuvo dudas sobre el tipo de letra de la máquina de escribir utilizada por los Lumière.

Letamendi no quiere cuestionar la conmemoración en marcha del centenario de Salida de misa aunque la datación debe situarse en 1897. "Digamos que ese filme es el primero que se conserva en España. Sin embargo, hablar de que sea el primero rodado acaso sea un riesgo. Lo cierto es que, de acuerdo con la historia, ahora hace un siglo, concretamente el 12 de mayo de 1896, llegó el cine a Madrid representado por las creaciones de los pioneros franceses y del animatógrafo de Rousby, un electricista húngaro que también alcanzó la celebridad". Con la fotocopia de la carta de los Lumière a los Jimeno, Letamendi no ha sido rectificado por los historiadores de cine reunidos en Santander.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_