_
_
_
_
_

Luis Racionero gana el Premio Azorín de novela

Borgiástica Roma, la cuarta novela de Luis Racionero, ganó ayer la vigésima edición del Premio Azorín de novela, instituido por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. La votación del jurado se dio a conocer en el transcurso de una cena de gala celebrada en Alicante y la velada no deparaba más misterio que el de saber si vencería Racionero, presente en la cena, o el editor Torcuato Luca de Tena, cuya obra Paisaje con muñeca rota fue la única que llegó a la final con nombre real de su autor. El ganador se presentó bajo el seudónimo de Barón Corvo.

De las 15 obras preseleccionadas entre los más de 200 originales enviados desde distintos países, el autor de la Biografía de Ramon Llull y Del paro al ocio (con la que ganó el último Premio Anagrama de ensayo) se impuso con relativa facilidad desde el principio. En las cinco votaciones que fueron necesarias para determinar la obra ganadora, Borgiástica Roma fue siempre la más votada.

La novela ganadora es una reconstrucción de la vida de la familia Borgia y destaca en ella un "torbellino de pasiones inconfesables, intrigas y crírnenes", según destacó el portavoz del jurado, integrado, entre otros, por Terenci Moix, Juan Eslava, Luis Antonio de Villena y José Manuel Lara, este último en representación de Planeta. Poco antes de conocer el nombre del ganador, el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, realizó una semblanza de Azorín.

El premio estaba cantado. Tan fue así que el presidente de la Diputación, Julio de España, Regó a comentar que parecía "casi innecesario" abrir la plica para conocer al escritor que se escondía tras el seudónimo. Antes de eso, Luis Racionero ya posaba para los fotógrafos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_