Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Junta Electoral prohíbe a TVE dar una entrevista de González el viernes

La Junta Electoral Central tiró ayer por tierra la ronda de entrevistas políticas previstas por Televisión Española para el final de la ampaña electoral. En una reunión que se prolongó hasta la medianoche, la junta atendió el recurso presentado por Izquierda Unida y acordó ordenar al director general de RTVE, Jordi García Candau, que TVE "se abstenga de emitir el día 1 de marzo" la entrevista con Felipe González programada para el día de cierre de campaña, por entender que "vulnera el principio de neutralidad informativa de los medios de titularidad pública que consagra el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".

El Consejo de Administración de RTVE había debatido durante la mañana el turno de entrevistas televisivas a los líderes políticos, que preveía la presencia del candidato del PSOE, Felipe González, en las dos cadenas de TVE el próximo viernes, día del cierre de campaña. Tanto Izquierda Unida como el Partido Popular se opusieron a lo que consideraban un abuso de poder sin precedentes en la vida política democrática. Sometido a votación, el programa de entrevistas registró un empate a cinco votos. Por un lado, los consejeros de la oposición, IU, PP y el vocal elegido por consenso, y por otro, los representantes del PSOE, PNV y el propio director general de RTVE. Ante la falta de acuerdo, el Consejo remitió la elaboración del calendario definitivo a la Junta Electoral Central. TVE grabará el jueves por la mañana las respectivas comparecencias de José María Aznar y Felipe González para que ninguno de los dos candidatos parta con ventaja.En las elecciones generales de 1993, las entrevistas fueron cerradas por González dos días antes del fin de la campaña. Al término de aquella entrevista, Aznar participó en La noche de Hermida, de Antena 3.

También ayer, el Consejo debatió el cese del director general del ente solicitado por cinco vocales. La propuesta no prosperó al no ser respaldada por dos tercios de los nueve miembros.

Página 15

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 1996

Más información

  • El máximo órgano electoral considera que vulnera la neutralidad informativa de los medios públicos