Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dole parte como favorito en las primarias republicanas del Estado de Delaware

El senador Bob Dole intentaba recuperar ayer en Delaware su papel de favorito a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. En ese pequeño Estado de la Costa Este se celebraron unas elecciones primarias a las que los candidatos apenas han dedicado atención, y que no son tan signficativas como las del pasado martes en New Hampshire o las de pasado mañana en Arizona, pero en una carrera electoral tan igualada, cualquier ayuda sirve para reforzar las posición de los contendientes.

Las encuestas indicaban que Dole cuenta con las máximas posibilidades de obtener la victoria y que el millonario Steve Forbes, que parecía haber perdido toda expectativa tras su derrota en New Hampshire, puede reemerger. Ni Pat Buchanan ni Lamar Alexander han hecho campaña. Al estar en medio de un bocadillo entre las importantísimas primarias de New Hampshire y el maratón de primarias que comienza esta semana, Delaware donde sólo se eligen 12 delegados, ha quedado fuera del foco de atención de los candidatos.Éstas son las perspectivas de las próximas primarias, de acuerdo a los pronósticos de expertos y medios de comunicación norteamerianos:

Día 27, Arizona, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Dole es el favorito en las dos Dakotas, Estados agrícolas donde es bien conocido. En Arizona donde Forbes estaba primero en las encuestas hasta hace apenas unos días, la carrera está abierta, con cierta ventaja para Buchanan, que puede explotar allí sus posiciones contra la inmigración.

Día 2, Carolina del Sur. Primera gran prueba en el sur. Si Buchanan gana puede, ser muy significativo, casi decisivo, pero Dole es el favorito, con el apoyo de las poderosas fuerzas republicanas locales.

Día 5, elecciones en nueve Estados. Si Dole no ha sufrido fuertes derrotas antes, debe ganar en todas estas primarias, con dificultades tan sólo en Georgia y Minnesota. Puede ser su confirmación como favorito.

Día 7, Nueva York. Territorio para Dole, con el respaldo de los dos barones republicanos del área, el senador Alfonse D'Amato y el gobernador, George Pataki.

Día 12, el llamado Supermartes. Ésta es la gran batalla en los Estados sureños, entre ellos Tejas y Florida, con más de 200 delegados a elegir entre ambos Estados. Muchos interrogantes quedarán despejados este día.

Día 19, el Medio Oeste. Si el que gana en el sur repite triunfo en Illinois, Michigan y Ohio, tres

Estados industriales donde el mensaje de Buchanan en defensa de la clase obrera puede sonar bien, todo quedará decidido aquí. De lo contrario, habrá que esperar a California, una semana después, que tendría, en ese caso la última palabra para denominar al candidato republicano.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 1996

Más información

  • Sus dos principales rivales no hacen campaña