_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

González conjura las encuestas desfavorables diciciendo que "muchas estan manipuladas"

Anabel Díez

La coincidencia de las encuestas en predecir a victoria holgada del PP sobre el PSOE llevó ayer a Felipe González a descalificarlas. Muchas están manipuladas" les dijo a los ás de 25.000 simpatizantes que acudieron por la mañana a la plaza de toros de Valencia. Para levantarles el ánimo les aseguró que su intuición le hace ver un giro final y nueva victoria socialista. "Las cosas están cambiando rápidamente y se van a quedar helados" subrayó. También explicó que "muchos progresistas", le han mostrado su preocupación sobre la actitud del PP si pierde. Para vencer, pidió el voto a los simpatizantes de IU y a los sindicalistas de CC OO y UGT. Por la tarde viajó a Córdoba, donde intervino ante unas 8.000 personas.

Más información
Pujol supedita cualquier tipo de acuerdo a los traspasos
Ha querido sustituir Ajuria Enea por el diálogo con ETA"
Cómo obtener mayoría absoluta
La Subespaña y el cerdito 'Babe'
Juegos insensatos
La familia contraataca
Audiencia cero

Los socialistas valencianos saben ue el PP prepara desde hace un gran acto en el estadio de estalla, en donde pretende reunir a 50.000 personas. Ellos optaron por su foro tradicional: la plaza de toros. Más de 25.000 personas la llenaron ayer y un par de s se quedaron fuera.Dentro se vivía un ambiente festivo) gracias a la introductora el acto, la actriz Rosa María Sará, que leyó mensajes de apoyo el dramaturgo Adolfo Marsillach, el actor Fernando Guillén y bailarín Nacho Duato. Subieron al estrado el humorista Gila y cantante Ramoncín. Y en una pantalla se estrenó el vídeo de oyo de Antonio Banderas, grabadoen Buenos Aires. Con tono machacón, González nsistió en hacer preguntas a Azar. Le pidió que diga cuál será su actitud si pierde. Fue en este punto, en plena reflexión sobre la tolencia, cuando aludió a los que están preocupados por la reacción e la derecha si pierde estas elecciones, "que ya dan por ganadas". 'Gente progresista, de buena fe, se pregunta con cierto temor cómo van a reaccionar". Y respondió: ¡Que reaccionen como les dé la gana!".

Los artistas intervinientes habían introducido en el ambiente la posible falta de tolerancia y de respeto a la discrepancia si gana el PP. En sus intervenciones, después e expresar su apoyo al PSOE añadían la coletilla de los riesgos que pueden correr sus vidas profesionales después de haber mostraron su apoyo a González.

El líder socialista siguió con las preguntas a Aznar. Reiteró la hecha el viernes en Badajoz sobre cuántas veces ha presentado el PP a denuncia contra HB y repitió 1 lamento de sus compañeros vascos: "¿Dónde estaba el PP en el 83, en el 84, en el 15...". La actriz Rosa María Sardá pidió un minuto de silencio en memoria de Francisco Tomás y Valiente, González incluyó en el homenaje a Fernando Múgica y a las 900 víctimas de ETA: "Miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, policías, guardias civiles, militares, taxistas, hombres y mujeres, todos inocentes".

Estos fueron los únicos momentos tristes del acto, que terminó con una traca valenciana. El número uno de la lista por Valencia, Cipriá Ciscar, dio unas pinceladas sobre cómo gobierna la derecha en la comunidad. Ya se empieza a ver, dijo, la supresión de unidades públicas de educación y de sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González se desplazó por la tarde a Córdoba, en donde se expresó en parecidos términos a los de Valencia y dio réplica a Julio Anguita respecto a quién encabezará la lucha de la izquierda tras la derrota del 3 de marzo. González dijo que a él le interesa hablar de Gobierno, no de oposición, por lo que pidió el voto útil para que el PSOE siga gobernando. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_