_
_
_
_
_
Elecciones 3 de Marzo

Aznar une a Chaves y Rejón al calificar de "regalo" el pago de la deuda a Andalucía

La irrupción de José María Aznar en un tema exclusivo de la campaña andaluza, el pago de la deuda histórica, levantó ayer ampollas en el PSOE e IU. El dirigente del PP aprovechó el sábado un mitin, nada menos que en Pamplona, capital ' de una comunidad con un especial régimen fiscal y foral, para criticar al Gobierno socialista por adoptar en el último minuto demasiadas de cisiones. El problema fue que entre éstas mencionó "regalar" 20.000 millones de pesetas a Andalucía, los que acaba de adelantar Hacienda a cuenta de una reivindicación que figura en el propio estatuto andaluz.La frase cayó como una bomba en la campaña autonómica y, por primera vez, el PSOE se encontró con la ayuda de IU. Manuel Chaves, que visitó el Campo de Gibraltar, se lanzó sobre el boquete abierto por Aznar: 'Llevaré a los tribunales a un hipotético Gobierno popular que se oponga al pago de la deuda histórica", aseguró.

Más información
Los populares intentan seducir a gran escala
Las metamorfosis de Franz Psoe
Atascos y falta de coordinación
El último hasta hoy
"Es el momento mas bajo y de más graves errores en Interior"
González arremete contra IU y advierte que los votos a Anguita favorecen una victoria del PP
Rodríguez Bereijo critica la utilización irresponsable del 'caso GAL'
Anguita rinde homenaje en Bilbao a quienes luchan contra ETA sólo con su voz
Barranco pide a IU que no opte en Madrid al Senado para unir el voto de izquierda
"Vamos a ser la voz sin hipotecas políticas en Madrid

Más novedosa fue la airada reacción del candidato de IU, Luis Carlos Rejón, quien había criticado muy duramente a Chaves por aceptar "sólo" 20.000 millones. El dirigente de IU, que se encontraba en su pueblo, Baena (Córdoba), dirigió esta vez sus rayos contra el PP: "Espero que Aznar y Arenas se aclaren y terminen con su esquizofrenia. Ya es hora de que saquen su programa oculto".

" Si el PSOE ha querido una Andalucía muda, el PP la quiere ahora de rodillas", proclamó Rejón. Para él, Aznar, más que desautorizar a Javier Arenas, quién defiende públicamente el pago de la deuda, lo que ha hecho ha sido "explicar lo que piensa hacer el PP de verdad".

Arenas ironiza

Arenas, desde Almería, intentó salir del embrollo. "Que Chaves se temple, que se sosiegue y no pierda los nervios, porque no pasa nada si el PSOE no gana las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas recordó que los socialistas gobiernan en Andalucía desde que existe la autonomía y, sin embargo, no han conseguido ni un duro de la deuda histórica hasta dos semanas antes de estas elecciones. "Es curioso que le reclamen ahora esa deuda a Aznar, incluso en los tribunales, cuando ni siquiera es todavía presidente del Gobierno", ironizó.

El candidato del PP a la presidencia de Andalucía arremetió contra el vídeo electoral del PSOE, que consideró "insultante". Según él, las secuencias en que aparecen Álvarez Cascos y Aznar en imágenes distorsionadas, combinadas con perros ladrando y un grupo de personas discutiendo, están fuera de la legalidad.

Arenas aseguró que su partido tomará las medidas oportunas en Madrid y anunció que, si ocurriera lo mismo respecto a las elecciones autonómicas, lo denunciaría al órgano regulador de la campaña.

Quien parece decidido a hacer en Andalucía campaña por su cuenta es Alfonso Guerra. Ningún dirigente guerrista malagueño asistió el sábado al mitin que dio allí Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_