ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 11 de febrero de 1996
ELECCIONES 3 DE MARZO

El PP incrementa su ventaja sobre los socialistas

Los populares rozan la mayoría absoluta y el PSOE retorna al fondo que alcanzó en 1977 y 1979

La victoria del PP se consolida al alza. Los datos del sondeo de Demoscopia para EL PAÍS realizado entre el 3 y el 7 de febrero, a poco más de tres semanas de la cita electoral, confirman y ahondan las tendencias que se apuntaban en el Barómetro publicado el 14 de enero: el PP, con 41,7% de votos, aumenta algo más la ventaja que le separa del PSOE, 32,6%, que pasa a ser ahora de algo más de nueve puntos, frente a algo menos de siete un mes atrás. La precampaña está resultando más rentable para José María Aznar y el PP que para Felipe González y el PSOE. La predisposición a participar en los comicios es muy alta, en tomo al 80%o, una de las mayores desde 1977. IU muestra una tendencia al alza. En el último mes ha pasado del 12,2% al 12,8%.

Aunque el tamaño de la muestra del sondeo -3.500 entrevistados- excluye cualquier previsión de reparto de escaño, de consolidarse esta distancia electoral entre el PP y PSOE, y si el voto se distribuye en las circunscripciones -cada provincia- de acuerdo a la reciente historia electoral, lo más probable sería que el PP tradujera estos porcentajes de voto en una representación parlamentaria equivalente a lo que ese partido ha venido llamando mayoría suficiente, sin que quepa descartar de plano la posibilidad, incluso, de la mayoría absoluta.El PSOE,con estos porcentajes, pasaría a la oposición, aunque mantendría una sólida presencia parlamentaria, no muy distante de la que tuvo antes de que en 1982 barriese con mayoría absoluta. En 1977, con un 29,3% del voto, consiguió 118 escaños, y en 1979, 121 diputados y el 30,4% de los votos.La posición del PP parece ir, gradualmente, afianzándose: a partir de los datos de este sondeo, cabe estimar que obtendría el 41,7% de los votos emitidos a favor de candidaturas, lo cual representa una subida de 1,2 puntos con respecto al Barómetro de enero. El PSOE, por su parte, obtendría un 32,6%, cifra que representa a su vez la pérdida de 1,2 puntos respecto de la estimación efectuada con los datos del sondeo de enero. Así, la distancia entre estos dos partidos podría ser ahora de algo más de nueve puntos (9,1 exactamente); hace apenas un mes era de 6,7 puntos. Esta evolución se halla, en todo caso, comprendida en el intervalo que explica el error de muestreo, por lo que su interpretación debe hacerse con extrema prudencia.

Aun así, lo más probable es que la actual distancia de nueve puntos entre PSOE y PP no experimente grandes fluctuaciones. Ello, en buena medida dependerá de la evolución que pueda tener la intención de voto en favor de Izquierda Unida, que a lo largo del último mes ha experimentado un incremento ligero (claramente inferior al error de muestreo) de seis décimas, pasando de 12, 2% a 12,8%. No parece probable, basándose en los datos disponibles, un despegue sustancial del voto en favor de IU en las semanas restantes hasta el 3 de marzo, de forma que el voto del PSOE se viera afectado significativamente. Pero tampoco cabe excluir tajantemente dicha posibilidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana