_
_
_
_
_

Murdoch no logra la exclusiva del deporte televisado en Gran Bretaña.

La Cámara de los Lores protege el derecho de otras cadenas

Los propósitos ultraliberales del Gobierno conservador británico de permitir que cadenas de televisión por cable y por, satélite, como es el caso de BSkyB, obtengan los derechos exclusivos para retransmitir los grandes eventos deportivos -desde las finales de los Campeonatos Mundiales de Fútbol hasta los Juegos Olímpicos- se vieron frustrados el martes en la Cámara de los Lores. Fue un duro golpe para los intereses de BSkyB, que pertenece en gran parte al magnate de la comunicación Rupert Murdoch.

Una mayoría considerable de votos -223 frente a 106- apoyó en la Cámara Alta una enmienda legislativa destinada a evitar que la televisión pública (BBC) y las restantes cadenas que no son de pago se vean privadas de la posibilidad de cubrir en directo los ocho principales acontecimientos deportivos nacionales e internacionales.El Gobierno tory de John Major, que prepara una nueva Ley de Televisión, consideraba contrario a su ideario liberal la prohibición existente en la legislación de 1990 para que una cadena como BSkyB pugne por la retransmisión en exclusiva de estos acontecimientos deportivos. De ahí que haya favorecido un cambio en dicha legislación.

Sin embargo, la radical oposición de la Cámara de los Lores, además de constituir en sí misma un revés político de envergadura, obliga al Gobierno a redactar un nuevo proyecto o a intentar la improbable fórmula de discutir el actual en la Cámara de los Comunes. Tampoco en la Cámara Baja. existe un apoyo notable a la flexibilización de dichas normas.

Acontecimientos en juego

Paradójicamente, la cadena BSkyB y la propia BBC poseen los derechos exclusivos de retransmisión de los partidos de la Liga de fútbol de la primera división. Sin embargo, la Oficina de Comercio Justo está dispuesta a recurrir dichos acuerdos.

La decisión adoptada el martes por la Cámara de los Lores reclama de la Comisión Independiente de Televisión el máximo esfuerzo para evitar que los ciudadanos que carecen de televisión de pago se vean privados de la retransmisión en directo del Gran Nacional, el Derby, la Final de la Copa de la Asociación de Fútbol inglés, la final de la Copa del Fútbol escocés, el Test de cricket inglés, los Juegos Olímpicos, el torneo de Wimbledon y los Campeonatos Mundiales de Fútbol.

[La Compañía Luxemburguesa de Teledifusión -CLT- ha llegado a un "principio de acuerdo" con el grupo de Rupert Murdoch para comercializar un paquete de canales digitales, según informa France-Presse desde Luxemburgo. No obstante, el consejo de administración de la CLT todavía no ha finalizado el estudio de esa colaboración, que implicaría la creación de una sociedad con participación de ambas partes, en que la CLT contaría con el 600 % y el grupo de Murdoch con el 40% restante].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_