_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN VICENTE CORDOBADIRECTOR DE CINE

"Me siento en paz con Entrevías tras convertirlo en actor"

Ana Alfageme

Juan Vicente Córdoba ha tardado casi 20 años en saldar una deuda con su barrio. Y la ha saldado por todo lo alto, con veinte minutos de cine en los que Entrevías es un actor más: una película nominada por la Academia de Cinematografía para el Goya al mejor cortometraje. Córdoba, hijo de un banderillero "de postín", como él mismo llama a su padre, nació hace 38 años en ese barrio del sureste. Su amor por el cine le ha llevado a tener su propia productora, Samarkanda, que a finales de mes estrena su primer largometraje, Alma Gitana, dirigida por Chus Gutiérrez.Cuando era un chaval, Córdoba pasaba horas en el caserón familiar admirando el pulcro trabajo de su tío, rotulista de películas. Muchas tardes trascurrían en el cine. De aquellos polvos vienen estos lodos. El paisaje de su corto, llamado Entre vías, retrotrae a una infancia en la que daba patadas al balón, saltaba la tapia para colarse en una estación abandonada y asaltaba, como los jóvenes del corto, un vagón solitario.

Pregunta. ¿Qué significa Entrevías, el barrio?

Respuesta. Me siento en paz con mi barrio después de convertirlo en personaje de la película, de rememorar mis raíces y de no avergonzarme de ello. En la adolescencia, cuando quería salir de los límites del distrito y lo hice, siempre tenía cierto temor a que me preguntasen dónde vivía. Me contestaban: '¡Ah!, ese barrio de criminales ... !' Lo he llegado a odiar y hasta planteé a mis padres que nos fuesemos a vivir a otro sitio. Ahora siento la necesidad de ser embajador de Entrevías. Cuando he subido a un escenario, siempre he hablado de mi barrio. Ahora se trata de un lugar tranquilo y solidario.

P. Déme una razón para ver su cortometraje.

R. Es una historia hecha con todo el corazón y la sinceridad del mundo, dónde se cuenta que los adolescentes, ahora, siguen haciendo su vida en la calle.

P. ¿Qué sintió al rodar?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Entre vías se rodó durante una semana del verano pasado y acudieron los recuerdos, cuando las calles estaban sin asfaltar y proliferaban las casitas bajas...

P. En la cinta hay una emisora de radio que acompaña la narración. ¿Qué papel tiene?

R. Radio Vallekas me ha acompañado toda mi vida y así he querido reflejar que Entrevías es un barrio con calor cuya emisora despierta al vecino por las mañanas.

P. Va a ganar Entre vías el Goya? [Ya tiene el premio Comunidad de Madrid del Festival de Alcalá de Henares, el Colón de Oro del festival de Cine Iberoamericano de Huelva y una mención en el Il Festival de Jóvenes Realizadores]

R. (Se ríe). Es mi sueño. Tengo claro que se trataría de un homenaje al barrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_