ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 24 de enero de 1996

El CAAM rescata del "inexplicable olvido" la figura de Óscar Domínguez

Tras un dilatado proceso de gestación, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inauguró ayer la primera antológica del pintor canario.Óscar Domínguez que, tras, su paso por las isla, recalará a finales de junio en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. "Rescatar del relativo e inexplicable olvido con que España ha relegado, a esta figura clave del movimiento surrealista" es, en palabras de la comisaria Ana Vázquez de Parga, el objetivo prioritario de la muestra, que realiza un recorrido por la atormentada trayectoria vital y artística de Domínguez desde 1926 a 1957. Su obra ha recibido, sin embargo, un amplio reconocimiento tanto en Francia como en el resto de Europa o Estados Unidos; no en vano la mayoría de los 169 cuadros expuestos en el. CAAM hasta el próximo 31 de marzo proceden de colecciones privadas de diversos países.La ausencia, de alguna obra importante del pintor no resta, según Vázquez de Parga, un ápice de representatividad al don junto de la muestra, que recoge las numerosas aportaciones con que óscar Domínguez enriqueció al surrealismo, aún antes de su entrada en contacto, y poste rior ruptura, con el movimiento de André Breton y Acólitos. "La decalcomanía, los objetos, los paisajes cósmicos o la teoría de las superficies litocrónicas, abren nuevos caminos dentro del auto matismo que nos sitúa a las puertas de lo que se denominó más tarde action paiting americana", resumió ayer la comisaria en relación con las personalísimas in novaciones técnicas introducidas por el artista tinerfeño.

Todos los estilos de Domínguez (La Laguna, 1906) quedan recogidos en la antológica, qué arranca con el surrealismo autóctono o espontáneo de su primera etapa; reinterpreta la pintura de Dalí, Picasso o Chirico en diversos periodos; crea paisajes viscerales, volcánicos, por el . procedimiento de la pintura resbalada; deriva hacia la, teoría de la solidificación del tiempo in ventada por Domínguez y Ernesto Sábato; recala en la llamada etapa metafísica, y se esquematiza en las líneas del triple-trait.Variedad estilística

La variedad estilística de Óscar Domínguez está, explica Ana Vázquez, marcada por "el mismo espíritu imaginativo, violento y atormentado" del pintor, que murió trágicamente`. en París en 1957. De ese año precisamente data su última obra, Libertad, que cierra el recorrido cronológico por el subconsciente de este artista.

No falta en la muestra la representación breve de los objetos, que los surrealisias oponían a las esculturas y de los que Domínguez es considerado como uno de sus . exponentes, más dotados. El director del CAAM, Martín Chirino, considera esta gran antológica como "una deuda histórica impagada hasta ahora con una de las figuras más atractivas e interesantes de este sigIo" y recuerda la aportación de Eduardo y Maud Westerdahl para hacerla realidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana