_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oportunidades profesionales en informática

BILL GATESEl autor contesta a preguntas relacionadas con las salidas profesionales que ofrece hoy el sector de la informática y cuál es la preparación necesaria.

Bill Gates

Pregunta. Tengo 16 años y de mayor quiero ser programador informático ¿Qué lenguaje de programación cree que es mejor aprender? (Josh Baugher, Elleton, Virginia, Josh .Baugher %520-300dbbs.mainelink.net)

Respuesta.Sin duda, el primer lenguaje (le programación, que hay que aprender es Basic. Es claro, relativamente sencillo y ha evolucionado para trabajar con elementos modernos como interfaces y objetos visuales.

Aprender Basic desmitifica la informática. Se lo recomiendo a personas de cualquier edad que quieran conocer cómo funcionan los ordenadores y hacerse una idea de lo que los ordenadores pueden hacer bien y de lo que no. Tener unos conocimientos esenciales de Basic es útil incluso para personas que no tengan planeado convertirse en programadores. Quienes quieran ser programadores y hayan logrado familiarizarse con Basic pueden pasar a un lenguaje más arduo como C + + o alguna variante de C + + como Java. Pero para empezar lo mejor es Basic.

P. Soy una chica de 14 años que estudia Sistemas de Información en el colegio. Dentro de cuatro años,cuando termine mis estudios, ¿cuáles son las oportunidades profesionales posibles en informática en vista de los rápidos cambios que tienen lugar? (pmiterrmpic.cc>.uk)

R. Habrá abundantes oportunidades relacionadas con los programas. Por ejemplo, la asistencia a toda la gente que utilice programas será un negocio enorme y una oportunidad profesional. Las empresas de programas contratan a ingenieros para la asistencia técnica y muchas firmas dedican personal a ayudar a sus propios empleados.

Aparte de los empleados del servicio técnico, hay gente que hace una gran carrera profesional enseñando a las empresas cómo utilizar los sistemas de información para sacarles el máximo partido. Estas oportunidades se incrementarán cada vez más no necesitas decidirte, realmente, por una u otra oportunidad relacionada con la informática. Yo no elegí mi profesión hasta que tropecé con ella. Creo que es bueno tener un punto de vista bastante flexible acerca de en qué trabajo puede uno. disfrutar. Ten la mente abierta y podrás. llevarte sorpresas. ¿Será el uso de ordenadores en la medicina? ¿Serán los ordenadores en los museos? ¿Serán los programas de análisis financieros? Hay muchos caminos que puedes seguir.

A continuación, una pregunta relacionada con esto.

P. ¿Cree que los servicios técnicos de ordenadores se convertirán en un campo obsoleto? Imagino ordenadores que se diagnostiquen y arreglen a sí mismos. Además, las generaciones futuras estarán más acostumbradas a cómo funciona un ordenador o a cómo no funciona. (Michael Moyle, Cedar Rapida, Iowa, moylemcrpl. cedar-rapids. lib.ia.us)

R. El servicio técnico es una `profesión tan buena como cualquier otra. Hace pocas décadas, cuando los automóviles empezaron a ser mucho más fiables, algunos se preauntaron si íbamos a necesitar ya mecánicos de automóvil. Por supuesto, los necesitamos. De la misma forma, el servicio técnico de ordenadores siempre será importante.

P. He leído en un periódico que en 1981 usted dijo: "640K de memoria serían suficientes para cualquiera"_ ¿Qué quería decircon esto? (L. Marshall, marshilscience.watstar.u'waterloo.ca)

R. He dicho algunas estupideces y algunas cosas equivocadas, pero ésa no. Nadie que esté metido en el mundo de los ordenadores diría nunca. que una cierta cantidad de memoria es suficiente para siempre. La necesidad de memoria aumenta conforme los ordenadores y los programas se hacen más potentes. De hecho, cada dos años se duplica prácticamente la cantidad de espacio de dirección de memoria necesario para ejecutar cualquier, programa importante en ese momento. Esto lo saben todos.

Cuando IBM presentó su ordenador personal en 1981 mucha gente atacó a Microsoft por el papel que desempeñó. Estos críticos dijeron que los ordenadores de 8 bits, que tenían 64K de espacio de dirección, serían eternos. Dijeron que era un despilfarro desechar grandes programas para 8 bits y empujar al mundo a los ordenadores de 16 bits, En Microsoft no estábamos de acuerdo. Sabíamos que incluso los ordenadores de 16 bits, que tenían 640K de espacio de dirección disponible sólo serían válidos durante cuatro o cinco años. (Los ordenadores IBM tenían 1 megabyte de espacio de dirección lógica. Pero 384K de este espacio estaban asignados a propósitos especiales, lo que dejaba disponibles 640K de memoria.De ahí viene la ahora impopular "barrera de los 640K").

Pocos años después, en Microsoft fuimos unos fanáticos del microprocesador 386 de Intel, que proporcionaba a los ordenadores un espacio de dirección de 32 bits. Los sistemas operativos modernos pueden aprovechar ahora esta memoria potencial aparentemente enorme. Pero ni siquiera los 32 bits de es pacio de dirección serán válidos con el paso del tiempo.

Mientras tanto, sigo encontrándome con esa cita ridícula que se me atribuye de que una memoria de 64K es suficiente. Nunca lo dije, la cita es simplemente un rumor que se repite una y otra vez.

P. Acabo de comprar un módem de 28,8 kilobits: por segundo. ¿Tendría que empezar a ahorrar para comprarme uno más rápido (cuando lo desarrollen ¿O cree que 28,8 es la máxima velocidad que los fabricantes van, a sacar? (Douglas E. Mackert,WALLEYEnetins.net)

R.Probablemente, el módem de 28,8 para línea telefónica convencional es el más rápido que podrá conseguir nunca.Dentro de pocos años tendrá más posibilidadés de pasar a una conexión ISDN, ofrecida seguramente por alguna compañía telefónica, o a una conexión de alguna empresa de televisión por cable. Estas conexión . es proporciona rán una velocidad de datos mucho mayor que la que se puede alcanzar a través de la línea tele fónica convencional.

Bill Gates es wesidente de Microsoft.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_