_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA

El acero de las espadas de Damasco venía de Sri Lanka

Fue el acero superior de las espadas islámicas el que finalmente causó la derrota de los cruzados. La potencia legendaria de las hojas sarracenas ha estado siempre rodeada por un cierto misterio sobre el origen del acero de alta calidad de que fueron hechas. Casi un milenio después, la fuente del acero ha sido encontrada, en Sri Lanka, así como una tecnología única de hornos de fundición que utilizaba la potencia de los vientos monzones que periódicamente azotan la isla.Un informe, en la revista Nature (4 de enero) describe el descubrimiento de 41 antiguos hornos movidos por el viento en Samanalawewa. Esta industria nació el siglo tercero antes de Cristo y desapareció, posiblemente por invasiones procedentes del sur de India, en el siglo XI.

El diseño de los hornos es muy inusual pero altamente efectivo. Generaban y mantenían sus altas temperaturas por dependencia de un suministro constante y controlable de oxígeno. Los hornos actuales disponen de bombas que producen aire enriquecido en oxígeno. Esto se hacía en la antigüedad con fuelles. El uso directo de energía eólica no se había contemplado hasta ahora como una alternativa seria, pero los hornos estudiados en Sri Lanka muestran que eran efectivos.

Estos hornos se situaban en la cara occidental de las cumbres de colinas para estar expuestos a los fuertes vientos monzones. Estaban construidos de forma que el viento excesivo no pudiera entrar directamente sino que, al pasar sobre el horno, creara una zona de baja presión que inducía una corriente de aire hacia la cámara a través de un respiradero en la pared frontal. Los ingenieros probablemente ajustaban la presión del aire alterando la altura de la pared y la situación del respiradero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_