_
_
_
_
_

Susana fue asesinada por dos hijos de personas relevantes, según, el testigo

Susana Ruiz, de 16 años, fue asesinada en enero de 1993 por dos miembros del grupo ultraderechista Bases Autónomas, ambos hijos de personas relevantes, según testificó Antonio Moreno, recluso de la prisión de Guadalajara. Este preso señaló el lunes ante la juez Ana Ferrer, instructora del caso de Susana Ruiz, que él presenció el crimen y que hasta ahora ha callado por miedo a represalias, según fuentes de la investigación.Ése fue precisamente el motivo por el que otro ex cabeza rapada, José Alberto Zamorano Orellana, huyó de su casa en noviembre de 1994 tras dejar grabada una cinta que debía entregarse a la policía en caso de que le ocurriera algo. Esa grabación, según se supo en mayo. de 1995, atribuía la muerte de Susana -como ahora lo hace el testimonio de Moreno- a ultraderechistas del grupo Bases Autónomas. Moreno, de 22 años, no oculta su condición de ex cabeza rapada del grupo Bases Autónomas. Lo ha dicho a sus compañeros de prisión e incluso lo confesó el lunes ante la juez Ana Ferrer. Moreno cumple condena de un año de prisión por robo, pena que está próxima a expirar; es madrileño y vive por la zona de la carretera de Barcelona (próxima a San Blas, donde se celebró la fiesta).El testigo eludió facilitar a la juez los nombres de las dos personas que asegura que vio cómo mataban a Susana. Interrogado para que facilitase sus nombres, se limitó a decir que estaba amenazado de muerte y que tenía miedo. El grupo ultraderechista Bases Autónomas está integrado por personas muy peligrosas que siempre cumplen sus amenazas, aseguró el testigo.Por otro lado, Efe informó ayer que Moreno, al ser preguntado por los nombres de los autores del crimen, indicó que le sonaban "algunos motes" de personas vinculadas al caso. La agencia añadió, citando fuentes jurídicas, que el recluso contó a la juez qué Susana había sido estrangulada; y que la magistrada no otorgaba "excesiva credibilidad" a su relato.

Más información
Principales atentados de la extrema derecha en Madrid

Contradicciones

El preso dice que Susana fue golpeada con una piedra en la cabeza y estrangulada

El mismo día en fue hallado el cadáver, el 25 de febrero de 1993, fuentes policiales informaron a este periódico de que Susana presentaba un golpe en la cabeza, "posiblemente con una piedra", aventuraron. Esta circunstancia, también constatada en la autopsia, se ha atribuido al posible hundimiento de parte de la cabeza debido al prolongado contacto del cuerpo con algún objeto.En la fiesta de cumpleaños en la que se vio a Susana por última vez (celebrada en la noche del 9 de enero de 1993 en un caserón abandonado de San Blas) hubo más personas de las seis que se han dicho. "Fue mucha más gente la que se acercó aquel día al lugar, por uno u otro motivo", según fuentes de la investigación. "Hubo gente, por ejemplo, que estuvo por la mañana acondicionando el caserón para la fiesta, y que luego no acudió a ella, y otras que sólo acudieron por la noche", agregan.

Dos de los seis muchachos que estuvieron presentes en la fiesta declararon ayer que allí no había nadie más que los seis a los que interrogó en su día la policía. Indicaron que en su vida habían oído hablar de Antonio Moreno Piqueras (el testigo) y que jamás vieron a Susana con ningún cabeza rapada. "Ella les tenía asco", sentenció uno de ellos, informa Francisco Peregil.Días después del hallazgo del cadáver (a 400 metros del caserón), la policía interrogó a los seis chicos que confesaron haber participado en la fiesta. Dos de éstos dialogaron con EL PAÍS el 1 de marzo de 1993. Expusieron versiones contradictorias: César E. indicó que llevó a su novia a casa sobre las doce de la noche, y que cuando regresó al caserón, Susana ya no estaba. Sin embargo, Cecilio F., quien también estuvo en el caserón, indicó que a esa hora Susana seguía allí.

Otro extraño dato que colisiona con la versión oficial y que, se suma a los muchos cabos que aún siguen sueltos en este misterioso caso es el que facilitó Tomás A. P. -amigo de Susana desde la infancia- Ángel Ruiz, padre de la víctima. La chica llevaba entonces dos días desaparecida. Tomás telefoneó al padre y le dijo: "He visto a tu hija con dos chavales por San Blas". Tomás también hizo esta confesión a la policía.

Uno de los párrafos de la cinta que dejó grabada el también ex rapado José Alberto Zamorano (grabación que dio lugar a la reapertura del sumario cuando éste ya había sido archivado por la juez) dice literalmente: "( ... ) y aquí hay gen ... ; eso, quiero decir que amigos suyos, por lo menos uno, ¡eh!, muy cercano al padre, lo sabe y no lo ha querido decir, y eso es cobarde, cobarde, !eh!, porque se podía dar cuenta un poquito. ( ... ) Podían tener un poco de conocimiento y decir: bueno, si era nuestra colega, vamos por lo menos a decirlo, y punto, y que el padre siga, que siga adelante, porque ya sabe quiénes han sido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_