ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 14 de enero de 1996
BARÓMETRO DE INVIERNO

El PP aventaja al PSOE en casi siete puntos

Felipe González sobrepasa a Anguita y recupera el primer puesto como líder más valorado

, El PP aventajaría al PSOEen casi siete puntos (40,5% frente a 33,8%) si se celebrasen ahora las elecciones generales convocadas para el 3 de marzo, según el sondeo trimestral de Demoscopia para EL PAÍS. Los datos de la encuesta permiten detectar una novedad llamativa respecto a las vísperas electorales de 1993: una alta implicación de la ciudadanía (el 86% de los entrevistados saben que las elecciones serán en marzo y un 70% que serán el día 3) y una reducción muy significativa del número de indecisos. En 1993 votó un 73,31%. El sondeo señala también que la valoración del PP tiende a superar a la del PSOE, pero la de Felipe González -que se coloca de nuevo en cabeza- tiende a ser mejor que la de José María Aznar.

El Partido Popular obtendría el 40,5% de los votos, en las próximas elecciones del 3 de marzo, seguido del PSOE, con un 33,8%, y de IU, con un 12,2%, según la hipótesis de distribución del voto que cabe realizar a partir de los datos. del sondeo, una vez efectuados los oportunos ajustes técnicos, con una distribución de os indecisos basándose en su voto anterior y tomando en cuenta otros indicadores complementarios.Por lo que a estos tres partidos se refiere, el PP ganaría algo más e cinco puntos sobre su resultado de 1993. El PSOE, a su vez, descendería también cinco puntos sobre su resultado de 1993. Izquierda Unida mejoraría en tres puntos el porcentaje que obtuvo en las últmas elecciones generales.

Dado el tamaño de la muestra utilizado -2.500 personas- no es técnicamente posible una distriución de escaños a partir de este reparto de las preferencias electorales. La muestra no tiene consistencia estadística en el ámbito provincial (que es la circunscripción electoral) y, por tanto, no se puede solventemente pronosticar cuál puede ser la distancia en escaños entre el primer y segundo partido; ni, por supuesto, aventurar las posibilidades del primero de alcanzar a mayoría absoluta.

Trasvase de votos

Por lo que se refiere a las corrientes de voto en relación con 1993, lo más destacado es que 8 de cada 100 votantes anteriores del PSOE se manifiestan ahora inclinados a votar al PP, mientras que tres lo harían por IU. Lógicamente, es el PSOE el partido más perjudicado por estas transferencias, puesto que apenas gana votos entre quienes en elecciones anteriores votaron a otros.Entre los votantes de 18 a 29 años, hay una ventaja clara del P Prespecto al PSOE (11,6 puntos en intención directa de sufragio). Y, mientras para el conjunto la ventaja en intención directa de voto del PSOE sobre IU es de casi 1.3 puntos, en estos nuevos votantes su ventaja es de menos de 8 puntos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana