_
_
_
_
_
Entrevista:

"No vamos a permitir que nos vueIvan a sorprender"

Ramón Lobo

, ENVIADO ESPECIAL

El mejor general de la guerra de Bosnia-Herzegovina habita en un despacho de nueve metros cuadrados rodeado de mapas y recuerdos. Tiene 44 años, aunque se quita dos. Está casado y tiene dos hijos. Es un militar profesional. Admirador de Zukov, Patton, Rommel, César... Es un estudioso de la guerra. Atif Dudakovic ha resistido tres años y medio parapetado en Bihac el ataque de tres ejércitos. No sólo pudo impedir la caída de Bihac, sino que este verano lanzó una espectacular ofensiva sobre territorio serbio. Es el único general de la Armija que ha conquistado terreno al enemigo. Es el hombre elegido por Estados Unidos para el nuevo Ejército bosnio.

Pregunta. Todo el mundo se pregunta cómo ha podido resistir tanto tiempo y casi sin medios en Bihac.

Respuesta. Una buena organización. Determinación. Saber utilizar al máximo los potenciales humanos y materiales que teníamos a nuestra disposición y numerosas víctimas. Todo esto es el resultado de nuestra lucha durante tres años y medio.

P . En medios militares occidentales se pondera su espectacular ofensiva este verano y sus dos grandes innovaciones tácticas. Como la de cavar de día y agazaparse para resistir la artillería serbia y avanzar durante la noche para situarse cerca o detrás de sus líneas. O la otra, la de no tomar las alturas de los valles, sino cortarlos y avanzar transversalmente.

. R. Yo no he inventado nada. He aplicado las experiencias de batallas anteriores. Es verdad que la mayoría de nuestras operaciones empezaron de noche con avances muy atrevidos en profundidad sobre las. líneas enemigas, donde obteníamos resultados brillantes. Sólo con audacia se puede vencer. Esos avances por el territorio enemigo fueron llevados a cabo por el general Giap en Vietnam, por los alemanes en la Il Guerra Mundial y por los norteamericanos en la guerra del Golfo. No he inventado nada nuevo para el mundo, pero tal vez sí para el frente de Bosnia-Herzegovina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P., ¿Y el corte de los valles? Eso es muy ingenioso, porque: la doctrina militar tradicional invita a ocupar las alturas.

R.Se trataba, de un avance muy largo sobre las comunicaciones enemigas aprovechando la situación político-militar de los serbios tras la operación croata. en Krajina. Fue una oportunidad, y la aprovechamos.

P. Se puede decir que su espina es Trjerdor... Porque usted es de allí, ¿no?

R., No, no soy de Trjerdor.Soy de muy cerca, de Boasnka Graviska, que está más bien hacia Banja Luka. Pero no quiero llamar la atención sobre Tijerdor o Banja Luka, sino sobre todo el territorio ocupado de Bosnia-Herzegovina. Ha llegado la hora de aplicar el acuerdo de Dayton, y como militar sólo puedo decir que vamos a. ver qué es lo que pasa. Esperemos y seamos optimistas.

P. ¿Es un buen acuerdo?

R. No quiero contestar.

P. Hay algunos estudiosos que mantienen que lo que ha ocurrido aquí en los últimos años es en realidad la continuación de la guerra del 14 y la del 45... ¿Está terminada la del 92-99?

R. [Silencio prolongadol. En estos últimos días, los serbios han abierto fuego contra ciertos barrios de Sarajevo. No pueden resignarse. a la idea de perderlos. Es evidente que el apetito serbio para controlar este territorio seguirá vigente. Ésta es una solución forzada. Si no hay una determinación y una aplicación de la paz, son posibles futuros conflictos.

P. La OTAN, EE UU, pretenden solucionar en un año lo que los austriacos no lograron en 40 ni los turcos en 400.

R. [Sonríe]. No se trata sólo de Norteamérica. Es evidente que muchas potencias tienen interés en esta zona... Esta es un área en la que se han entrelazado los intereses de Oriente y Occidente. Es difícil encontrar una fórmula para una paz perdurable en esta parte del mundo.

P. Los norteamericanos han anuncia ' do públicamente su interés de entrenar, reorganizar y rearmar a la Armija. Esté año tal vez sea una oportunidad para ustedes para superar la desventaja con la que han luchado.

R. Ha expresado una verdad. Pero tenemos que ser realistas y decir que los serbios tampoco tienen armas modernas. Lo que tienen es mucha cantidad. En el territorio de Bosnia, si no hubiera sido por las ayudas de Yugoslavia a los serbios, la guerra hubiera terminado hace mucho tiempo precio que hemos pagado por fortalecer nuestro Ejército es muy alto, el de muchas vidas de soldados. Es cierto que la paz servirá para reformar la sociedad de Bosnia-Herzogovina . y también su Ejército. No debemos permitir que nos vuelva sorprender.

P. Muchas veces, cuando enfrentan dos generales se tiende la admiración mutua. ¿qué opinar usted de Ratko Mladic como militar?

R. No ha aprovechado todos los medios que tenía a su disposición. Todo soldado le va a reprochar Zepa y Srebrenica. Tiene un audacia personal y la capacidad de motivar a la gente. Pero se ha metido demasiado profundamente en las aguas turbias del nacionalismo. No ha actuado como profesional.

P. ¿Le sorprendió la rápido con que el Ejército croata conquistó la Krajina?

R . No.. Desde el punto de vista militar no tenía ninguna posibilidad. La organización de la defensa era muy débil. La profundidad operativa, muy escasa. En esos momentos nos estaban atacando [los serbios de Krajina] con su mejores unidades. No contemplaron la posibilidad de un ataque croata. Para el Ejército de Zagreb siempre hemos sido un cuerpo infiltrado en la retaguardia del enemigo. Todos estos elementos explican un avance tan rápido.. .

P. Un militar como usted, estudioso de la guerra, ¿tiene algún libro de cabecera?

R. Sí [Dudakovic saca de cajón un pequeño libro de Sun Tzu, en inglés, titulado El arte la guerra]. Ésta es la biblia de la guerra. Cada soldado debe tenerlo. Es el alfabeto militar. Es al que está vigente. Y lo estará en lo próximos cinco, 50 ó 500 años. Erich Fromm escribió El arte amar. Si yo escribiera un libro, llamaría El arte de sobrevivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_