ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 30 de noviembre de 1995

Berlusconi se niega a comparecer hoy ante los jueces de Milán

Silvio Bérlusconi anunció ayer que se niega a comparecer hoy ante los magistrados de Milán que le han citado a declarar como inculpado de un presunto pago ilegal de 10.000 millones de liras (unos 750 millones de pesetas) al ex líder socialista Bettino Craxi.El ex primer ministro dijo, además, que es partidario de que se celebren elecciones generales en Italia "antes de finales de febrero", justo cuando estará siendo procesado por presunta corrupción de policías fiscales.

La negativa a declarar ante, el juez; habitual en él, ya que sólo ha accedido a hacerlo una vez en el contexto del proceso por corrupción, es, según Berlusconi, obligada para hacer frente a una iniciativa que busca "celebrar el acto final de mi vida política". "Verme subir al, cuarto piso del Palacio de Justicia milanés", añade, "sería para mis adversarios como fotografiar la celebración judicial anticipada de mi deseada derrota política".

En ese contexto, el líder de Forza Italia reiteró ayer que desea que se vote en febrero, como también sostienen su aliado Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional (AN), y Massimo D'Alema, secretario del Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Pero la incertidumbre sobre el calendario electoral se mantiene.

Los partidos menores ex democristianos integrados en el Polo se oponen abiertamente a la pretensión de Berlusconi de que sea reconocido como el líder indiscutible de la coalición y el aspirante a la jefatura de Gobierno en las próximas elecciones. También Fini sostiene que el candidato no será decidido hasta el último momento.

El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, insiste en que es preciso evitar los comicios durante el semestre de presidencia italiana de la Unión Europea (UE), que comienza el próximo mes de enero, y el actual primer ministro, Lamberto Dini, partidario de la misma idea, dijo ayer en Palermo que está convencido de que se encontrará una solución para evitar el voto.

[El ex ministro del Interior Antonio Gava, democristiano, fue declarado ayer en, rebeldía por el tribunal de Nápoles que le juzga por su presunta asociación con la camorra (la mafia napolitana), informa Efe. Los jueces tomaron esa decisión tras examinar un certificado médico que señala que su estado de salud le impide comparecer ante el tribunal. Gava, que fue uno de los hombres fuertes de la extinta Democracia Cristiana, se halla hospitalizado en Roma con un principio de apoplegía.]

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana