_
_
_
_
_

"Carroñeros y falsos profetas"

Virulentos ataques a la prensa en la revista oficial del Deportivo

Xosé Hermida

Las críticas al juego del Deportivo y a su entrenador, John Toshack, provienen de "carroñeros", "falsos profetas" y periodistas que se arrepienten de sus opiniones "cuando se les pasa la resaca". Estas son algunas de las afirmaciones que figuran en el número 1 de la revista Super Depor boletín oficial del club gallego, que dedica buena parte de sus artículos, incluida una carta del presidente, Augusto César Lendoiró, a atacar con gran virulencia a la prensa. El abogado Germán Rodríguez Conchado, que ha trabajado como asesor jurídico del club, incluso se cuestiona en un comentario el derecho de los medios a criticar a una "entidad privada".Los malos resultados del Deportivo en la Liga han suscitado un patente nerviosismo en el club, que muestra una sensibilidad extrema ante cualquier comentario crítico. Hace unas semanas, Lendoiro ya llegó a manifestar tras un encuentro de la Recopa contra el Trabzonspor turco: "Algún medio de comunicación tendrá que responder de que hoy no se haya llenado el estadio". Desde hace dos meses, el presidente limita al mínimo sus contactos con la prensa, que tiene también tensas relaciones con Toshack.

En todo caso, la reacción del club nunca se había manifestado tan ácidamente como en el número 1 de su nueva revista oficial, distribuido el pasado domingo en Riazor. Artículos sin firma y con títulos tan elocuentes como Se abre la veda o No largues que te contestan, arremeten duramente contra algunos medios de comunicación y periodistas citados con su nombre o cuya identidad se insinúa mediante veladas alusiones.

La revista indica que existe el "rumor" de que los redactores deportivos de un diario local se salvaron de la reconversión de la empresa "porque cuando ésta tuvo lugar ninguno se encontraba en su puesto de trabajo". También se extiende en comentarios irónicos sobre la tirada de un periódico deportivo nacional, alude a columnistas que cambian de opinión "cuando se les pasa la resaca" o aprovecha las críticas del Faro de Vigo a la actuación del Deportivo en el reciente duelo gallego para hacer chanzas sobre el juego del Celta.

Pero el artículo de mayor calado es el que lleva la firma de Germán Rodríguez Conchado, que en los últimos años ha ejercido de asesor jurídico del club y en la actualidad preside el Comité Gallego de Disciplina Deportiva. Tras aludir a los "carroñeros", "falsos profetas" y "pescadores de río revuelto" que, según él, tratan de aprovecharse del mal momento del equipo, Rodríguez Conchado sostiene que "el pretendido ejercicio de un derecho (a la información, a la participación, a la defensa de derechos públicos, etc.)" no justifica "conductas que responden a revanchismos personales o políticos".

En su carta a los lectores de la revista, Lendoiro se muestra más comedido, aunque también insiste en los ataques a los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_