_
_
_
_
_
OPERACIÓN CONTRA LA CORONA

Grand Tibidabo compró a Prado terrenos sobrevalorados

Manuel Prado y Colón de Carvajal vendió unos terrenos en Expovilla, Dos Hermanas (Sevilla), por 1.581 millones a Grand Tibidabo, cuando ésta empresa estaba presidida por Javier de la Rosa. "Ahora sólo valen unos 600 millones, con lo que nos hizo perder 900 millones", afirma Jaume Casajona, actual presidente de Grand Tibidabo que hoy aborda una conflictiva junta asfixiada por 14.344 millones de pérdidas y a un paso de la liquidación.De la Rosa toleró el intercambio en febrero de 1992 y emitió, el 21 de diciembre de ese año, una carta que ponía "en conocimiento de quien sea necesario": "Ha llegado a mis oídos que D. Manuel Prado y Colón de Carvajal posteriormente a la firma [de la compra] y con la excusa de una incompatibilidad en la presidencia de una empresa de capital mixto -semi-público- va a presentarla dimisión como vicepresidente de Grand Tibidabo". De la Rosa explicita que la compra "sólo será fehaciente si no presenta la mencionada dimisión. Pues esta operación sólo se haría por favorecer al vicepresidente de Grand Tibidabo y no tendría sentido si dejara de serlo".

Más información
Prado y Folchi intentaron un acuerdo con KIO para anular la demanda contra De la Rosa

Demanda

Grand Tibidabo ha tenido que desistir de una demanda por cantidades contra Manuel Prado por defectos en el "suplica" de su reclamación legal, según Casajoana. El letrado que se en cargó de la querella, Ignacio Toda, está vinculado al despacho de Joan Piqué Vidal, abogado de De la Rosa. "El resultado final de la operación ha sido ruinoso porque hemos acabado siendo propietarios de un parking, lejos de un área urbana", añade el actual presidente de Grand Tibidabo.

De la Rosa también prestó a su vicepresidente una importante cantidad de dinero que ahora éste devuelve en pagos trimestrales de 25 millones "que va cumpliendo y del que quedan por abonar algo menos de 150 millones de pesetas".

Los interventores judiciales de Grand Tibidabo enviaron ayer un dictamen al juez en el que revelan nuevos presuntos desvíos de dinero practicados por el financiero que incrementarían los 3.900 millones que éste reconoció como deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy se celebra la junta de Grand Tibidabo que debe aprobar la reducción del capital, en un 50% (de 15.429 a 7.406 millones) para no incurrir en un proceso de liquidación y las cuentas de 1994. El grupo en tomo a Alfredo Sánchez Bella ha pactado con Javier Nart, María Dolores Pla y Cartera GT, conglomerando un 18%-20% del capital para sustituir a Casajoana en la presidencia y promover la candidatura de Antonio Enrich. Cagajoana cuenta con el apoyo de un porcentaje similar. Los accionistas asistentes tienen la decisión en sus manos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_