_
_
_
_
_

Economía critica a la banca por ofrecer planes de pensiones asegurados

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor aconsejo ayer a las entidades gestoras de fondos y planes de pensiones que se preocupen más por proteger a los inversores del riesgo que por incrementar la rentabilidad de sus ahorros. Pastor, que clausuró unas jornadas sobre fondos y planes de pensiones organizadas por Winterthur y el semanario El Nuevo Lunes, exigió además a las sociedades claridad en las condiciones de los contratos de planes de pensiones y consideró que el desarrollo de estos productos debe evitar "sobresaltos a los usuarios".Poco antes y en el mismo foro, el director general de Seguros, Antonio Fernández Toraño, había criticado con dureza la "falta de transparencia y la presentación a los clientes" de los planes de pensiones individuales de rentabilidad asegurada que varias entidades bancarias ofrecen actualmente. El representante del Ministerio de Economía quiso dejar claro que estos productos son "perfectamente válidos" dentro de la oferta comercial bancaria, pero que no pueden ofrecer una rentabilidad determinada por adelantado, porque sería contrario al espíritu de la Ley de Planes de Pensiones.

En un primer momento fueron la Caixa de Cataluña y el Banco de Sabadell los que lanzaron fondos de pensiones individualizados que garantizaban la liquidez, llevando, aparejado un crédito. Posteriormente fue el Credit Lyonnais el que añadía además de la liquidez la rentabilidad asegurada. El BBV contestó rápidamente con un producto que reunía esas dos características. También el Banco Santander mantiene un productos con las dos ventajas. Ayer, el Central Hispano lanzó un nuevo servicio al plan de pensiones del banco, ya que concederá créditos personales a sus clientes en condiciones ventajosas.

Precio del seguro de automóvil

Por otra parte, la patronal del sector asegurador, Unespa, recomendó ayer a las empresas especializadas en el seguro del automóvil, que "sean muy prudentes a la hora de revisar su política de tarifas para el año próximo". José Boada, responsable de este subsector dentro de Unespa, no quiso precisar qué entendía por "prudencia" en este caso, pero explicó que este año los precios de los seguros de automóvil "han subido entre el 5% y el 6%". "Las compañías tienen libertad absoluta para fijar sus precios, de acuerdo con sus respectivas políticas comerciales. Sin embargo, espero que sean prudentes y cumplan con todos los criterios de solvencia exigidos", advirtió.

Boada explicó, en el transcurso de las XI Jornadas Comunitarias del Seguro del Automóvil, que en el plazo de tres meses entrará en funcionamiento el fichero en el que se cruzarán los datos de Tráfico y los de las aseguradoras para detectar el parque de automóviles que circulan sin seguro obligatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_