_
_
_
_
_

Un capitán del Ejército, mutilado en Salamanca al estallarle una bomba de ETA bajo el coche

ETA dispone en Salamanca de una mayor estructura de la que creía la policía. Ayer causó gravísimas heridas al capitán de Caballería Juan Aliste Fernández, de 40 años,que perdió. las dos piernas por la explosión de una bomba adosada en los -bajos de su coche. El artefacto estalló dos minutos después de que dejara en el colegió a su hija Leticia y a dos amigas de ésta., La bomba fue activada con un temporizador de los utilizados por ETA, según los expertos de la policía. Interior cree que Aliste fue víctima del, atentado por ser militar, no por desempeñar ninguna misión antiterrorista.

Los terroristas utilizaron "información antigua", recopilada por el comandó que hace tres años facilitó el asesinato, el 2 de septiembre de 1992, del coronel Antonio Herrero Gil en la capital salmantina.El parte médico señaló que -las lesiones afectaron a sus extremidades inferiores, que prácticamente se hallaban seccionadas, por lo que fue "necesaria de forma absoluta la amputación de ambos miembros inferiores a nivel del tercio superior de muslos". También sufrió heridas en el párpado derecho y la mano izquierda. El militar ingresó en la UCI con shock traumático y una hemorragia aguda, por lo que precisó ventilación mecánica. Los médicos no establecerán un, diagnóstico sobre su evolución hasta que pasen 24 horas.

Todos. los indicios apuntan a ETA como autora del atentado, según"el gobernador civil de Salamanca, Francisco Javier Rodríguez, y el teniente coronel Martín Barco; portavoz del Gobierno Militar. Este coronel manifestó que, a reserva de, lo que determinen los expertos, el dispositivo "podría ser un, explosivo trampa con un, sistema de bola de mercurio activado Por temporizador". . . -

El vehículo Fiat Regata del capitán había pasado la noche' como era habitual, estacionado ante el domicilio, en un pabellón de casas militares en la calle de las Acacias del barrio Garrido. Como en otras ocasiones, Aliste vestía de paisano, como medida de. seguridad, para cambiarse luego de ropa en la brigada de caballería - Jarama, en cuyo cuartel general está destinado.

La explosión se produjo a las 8.20, mientras el capitán circulaba delante de la plaza de toros, a unos 200 metros del colegio San Agustín, donde acababa de dejar a su hija Leticia, de 12 años, y a dos amigas de ésta. A causa de la explosión, el coche dio un bandazo hacia la acera opuesta de la calzada y, tras una vuelta de campana, fue a estrellarse contra el muro de la plaza de toros.

La llegada de los bomberos, cuyo parque se halla al otro lado de la plaza, evitó que se incendiara el vehículo., que ya había comenzado a arder. También llegaron inmediatamente una ambulancia de Cruz Roja y una UVI móvil de urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La médica de la UVI móvil, Montserrat. Alonso, señaló a Radio Nacional: "Lo primero fue cortar la fuerte hemorragia, intentamos reanimarlo y lo conseguimos. No hablé, pero nos miró y movió los brazos mientras lo trasladábamos al hospital a toda velocidad". Un miembro del equipo de Cruz Roja que acudió con la ambulancia relató así el momento de atender al capitán: -"Alguien dijo 'cógele por las piernas'. Pero al echarle mano a las piernas, vimos que estaban desgarradas., que estaban cortadas". "La rapidísima, intervención de los bomberas y de la UVI móvil salvaron la vida al capitán" afiadió el mismo voluntario de Cruz Roja.

Bajo el puesto del conductor en el vehículo, la chapa presentaba un boquete de medio metro causado por la explosión, y el morro del vehículo se encontraba reventado, aunque sólo perdió parte del parachoques.

El vehículo había salido. de la calle de las Acacias, aproximadamente a un kilómetro del lugar de la explosión. Inicialmente acompañaban al capitán su hija Leticia y una vecina, y ya en el. camino recogieron a otra amiga de ambas. Como habitualmente, el militar dejó a las niñas, que cursan primero de educación secundaria, ante la puerta del colegio. En ese momento ya entraban algunos alumnos de secundaria, que tienen clase a las 8.30, según el subdirector del centro, el agustino Julio Espinosa, quien afirmó que al colegio acuden "bastantes hijos de militares porque están cerca las residencias de los dos cuarteles de la ciudad".

Riesgo de una matanza

El subdirector y las autoridades militares y civiles destacaron que si la bomba hubiera estallado dos minutos antes, ante la puerta del colegio, hubiera ocurrido una auténtica matanza. Dos minutos después de la llegada de las tres niñas se escuchó la explosión en el mismo colegio. "Pero sospechamos que sería cualquier cosa", indica Julio Espinosa, quien también apuntó que fue el portero quien dio la noticia, ya que estaba escuchando la radio. No se comunicó nada a Leticia Aliste hasta que la mujer de un compañero de su padre pasó a recogerla.

Casado, padre de un niño y dos niñas, el capitán Aliste nació en la localidad zamorana de Rivas de Aliste en 1955. Ingresó en el Ejército en 1974.

La Comisión de Justicia y Paz de Salamanca ha convocado para las 13.00 de hoy una concentración pacífica en la plaza mayor salmantina como muestra de repulsa a "un acto inútil".

El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer la posición del Gobierno: "Con ETA no se habla. Lo que tiene que hacer es dejar de matar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_