Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y un desaparecido al naufragar una patera

Un muerto, un desaparecido y 16 supervivientes es el balance del naufragio de una patera con inmigrantes que pretendían entrar ilegalmente en España. La embarcación llevaba varios días a la deriva y fue localizada a 30 millas al suroeste de Cádiz. El pesquero Jomada, que había encontrado la patera, recogió a los supervivientes y el cadáver de uno de los inmigrantes. Otro de ellos no ha podido ser localizado.Los servicios de Socorro y Protección Civil de la provincia de Cádiz permanecieron durante buena parte del día en alerta para proceder al salvamento. La operación, sin embargo, generó las críticas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, cuyo portavoz, Rafael Lara, denunció que la víctima mortal pudo haberse producido como consecuencia de la acción policial de una patrullera de la Guardia Civil y del propio helicóptero Helimer Andalucía, que participó en las tareas de salvamento.

En el rescate participaron, igualmente, dos helicópteros de la Armada y el patrullero Laya, que transbordó a los 16 supervivientes y al fallecido.

Mientras tanto, según informa Chema Lizarralde, la llegada de inmigrantes ilegales a Ceuta sigue produciéndose y ya no sólo a través de la frontera terrestre. En la noche de ayer alcanzaba las costas ceutíes una patera con 30 inmigrantes a bordo. La embarcación transportaba un colectivo con presencia tanto de centroafricanos como de magrebíes. La búsqueda iniciada por las fuerzas de seguridad ha resultado por el momento infructuosa, entre otras razones porque el grupo se dispersó nada más pisar las playas de la ciudad. El suceso viene a confirmar la existencia de bandas organizadas que desde Marruecos hacen llegar a los inmigrantes a territorio español.

En las últimas horas se ha permitido que abandonaran Ceuta nueve inmigrantes rumbo a centros de acogida en la península.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 1995