_
_
_
_
_

EL PAÍS lanza mañana su nuevo coleccionable "Memoria de la transición'

Testigos y protagonistas explicarán la reciente historia durante 26 semanas

A partir de mañana, EL PAÍS ofrecerá una obra sobre el tránsito de España a la democracia. Frente a las versiones excesivas y antagónicas de dicho proceso, el diario que lo vivió intensamente ha convocado a historiadores, escritores y expertos de primera fila para que, junto con los protagonistas de la época, expliquen y analicen los hechos decisivos y traten de dar respuesta a los interrogantes que aún se plantean. Memoria de la transición ha sido concebida en 26 capítulos, que se entregarán cada lunes. Mañana, junto con el primero de ellos, se darán las tapas que permitirán coleccionar la obra.

Con un tratamiento tan sobrio como contrastado, este trabajo combina la crónica de los acontecimientos esenciales y el testimonio personal de hombres clave en los hechos narrados. Los expertos aportan- el rigor en el análisis. A ello se suma la evocación literaria de los acontecimientos y la personalísima visión de Maruja Torres sobre la sociedad de cada época, por encima y por debajo de la política.Diez millones de españoles -más dé la cuarta parte de la población actual- no habían nacido cuando murió Francisco Franco. Otros 11 millones de personas que tienen derecho a voto guardan de esa época apenas recuerdos infantiles. A ellos se dirige el trabajo realizado por este periódico, pero también a los que sí vivieron la transición, porque "no está de más renovar una memoria que a menudo queda violentada por los fragores del presente", como recuerda el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, en su artículo de presentación de la obra.

Autores

Para conseguirlo se ha movilizado a periodistas que fueron testigos del periodo de la transición. También colaboran historiadores, politólogos y expertos de la solvencia de Raymond Carr, Paul Preston, Charles Powell, Santos Juliá, Juan Pablo Fusi, Javier Tusell, Antonio Elorza, Francisco Rubio Llorente, José María Maravall, Edward Malefakis, Javier Pérez Royo, Miguel Herrero, Eduardo Garcia de Enterría, Emilio Lamo de Espinosa, Enrique Gil Calvo, Ignacio Sotelo o Víctor Pérez Díaz; y escritores como Manuel Vicent, Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Landero, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Manuel Rivas y otros.

La obra se inicia con la agonía del franquismo y la muerte del dictador. A partir de 1976, los acontecimientos se suceden vertiginosamente. Se dedica especial atención a los tres años que transcurrieron desde la muerte de Franco y la coronación de don Juan Carlos (noviembre de 1975) hasta el referéndum de la Constitución (diciembre de 1979). En ese periodo se desmontó el sistema político del franquismo, y nuevos y viejos periódicos hicieron uso de la libertad de información. En poco más. de 500 días, los españoles pudieron votar libremente por primera vez en cuatro decenios. Y a los mil días de la muerte de Franco, España tenía una Constitución apoyada por todas las fuerzas parlamentarias, con la excepción única de los nacionalistas vascos, a pesar de los ataques terroristas que, desde la extrema derecha, grupos de ultraizquierda y ETA, trataron de truncar el proceso.

Después ocurrieron otras muchas cosas. La elección de los primeros ayuntamientos democráticos, las crisis internas en los partidos, la intentona golpista del 23-F, la llegada del PSOE al poder o la organización de las autonomías; pero también los primeros casos de corrupción o la aparición de los GAL. El punto final de la serie se sitúa cuando España se incorpora a las instituciones europeas como miembro de pleno derecho. Desde la dictadura a la democracia, el pueblo español cerró definitivamente las consecuencias de la guerra civil y transformó un sistema autoritario en una democracia de corte europeo. Pero no había ningún papel pautado, y el proceso estuvo a punto de descarrilar no pocas veces. De todo ello se ocupa la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_