_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De carteristas y policías

El primer día de septiembre me encontraba en el metro con una amiga japonesa, eran las dos y veinte de la tarde, hacíamos el trayecto entre Alonso Martínez y Chueca. De repente noté cómo me robaban la cartera. Me encaré con el individuo, de aspecto y acento suramericano. Enseguida me di cuenta de que iban en grupo dos hombres y una mujer. Le exigí que me devolviera la cartera y entonces un policía me ayudó, sacó su placa, se identificó y le obligó a devolverme la cartera.Los demás viajeros se unieron a nosotros, y entre todos acorralamos a los ladrones, Pero al llegar a Chueca comenzó una pelea porque trataron de escapar. Salimos todos corriendo tras ellos en la calle de San Marcos; entonces los carteristas se autolesionaron haciéndose un corte; huelga decir que su finalidad era hacer creer que se lo había hecho la policía.

Continuó la persecusión y mi amiga y yo perdimos de vista al grupo; allí quedó la gente comentando lo ocurrido; tratamos de encontrar al policía para darle las gracias, pero fue en vano. Hacia las cuatro menos cuarto de la tarde nos dirigimos a la venta de billetes del metro de Chueca para localizar al policía. Tratamos de explicar lo ocurrido al empleado de turno, pero nos echó una bronca y nos llamó mentirosas; entonces decidimos ir a la comisaría de la calle de la Luna para denunciar lo ocurrido. Al llegar al metro de Gran Vía encontramos a tres vigilantes jurados del metro, los señores Rafael Abezuela Bosque, José Carlos Sam, de la Cruz. y Joaquín Lozano Martín, que fueron muy amables con nosotras y nos aconsejaron ir a la comisaría del metro de la Puerta del Sol; así lo hicimos, acompañadas de ellos. Una vez allí, hacia las cinco y cuarto de la tarde, contamos lo sucedido, y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que los policías de servicio nos estaban echando otra bronca y nos trataban vejatoriamente. Comportamiento muy parecido al empleado, del metro de Chueca. Sacamos la conclusión de que hay policías honrados y policías sinverguenzas, y nos preguntábamos por que motivo se niega a los ciudadanos el derecho y la obligación de denunciar tan flagrantes delitos. Todo se debe a las pocas ganas que de trabajar y complicarse tienen algunos policías y empleados del Metro. Sería de agradecer que estos inútiles señores se dedicaran a otros menesteres y no fueran una auténtica vergüenza nacional. Presentamos una reclamación en el metro de Sol y una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla.

Mi amiga y yo empleamos todo el día en estos quehaceres, terminamos muy cansadas pero contentas. De ninguna manera habíamos perdido el tiempo, tuvimos muchos contratiempos, pero habíamos contribuido a que se hiciera justicia. Habíamos encontrad9a tres excelentes vigilantes jurados, y a un extraordinario policía del metro que, nos defendió valientemente. No sabemos su nombre, pero puede estar seguro de que no lo vamos a olvidar. Para todos ellos, nuestro infinito agradecimiento, los animamos a que sigan cumpliendo con su deber y pedimos a la gente que, por favor, no se acobarde, que denuncie estas situaciones y que recuerde que el peor pecado puede ser el de omisión- Pilar García Escúdero y Michiko Sumita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_