_
_
_
_
_
TALLERES

El Museo de Ciencias disfraza a los niños de cavernícolas

Ana Alfageme

El Museo de Ciencias Naturales se ha propuesto divertir a sus visitantes en el nuevo curso. Los niños se disfrazarán de hombres de las cavernas para volver a los orígenes de la humanidad; unos ojos de vaca servirán para entender la visión o se cocinará un fósil para descubrir a los jóvenes su vocación científica. Situaciones así se verán en unos talleres cuya estrella es el titulado Todos iguales, todos diferentes, un. grito de combate antirracista para una actividad que consiste en elaborar el carné de identidad biológico del compañero, que fácilmente puede ser de otra raza.

Todos iguales... conduce al museo a la batalla por la integración social, según comentaba ayer un portavoz de la institución, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Ayuda al Refugiado de las Naciones Unidas (Acnur). Allí, padres e hijos podrán enfrentar sus diferencias y parecidos. En el taller se trabaja por parejas. Cada persona toma ciertos datos del compañero para elaborar su carné biológico: el color del pelo, de los ojos y de la piel, los detalles de la lengua o el lóbulo de la oreja, las huellas dactilares, el peso, la talla y el ritmo cardiaco. El final con siste en comparar las semejanzas y diferencias con el compañero.

'¡Soy un Picapiedra!'

Los críos tienen también su rincón: el del hombre prehistórico, un taller titulado ¡Soy un Pica piedra!, que bien pueden seguir mientras sus padres visitan el museo en soledad. Dejarán a los niños disfrazados con pieles y en frentados a la dura tarea de sobrevivir en aquella era: adecentar cavernas, fabricar armas para cazar y útiles para la vida cotidiana, dibujar figuras de animales convertidos en pintores rupestres y cazar: tras una danza ritual, los pequeños cavernícolas se abalanzarán sobre el mismísimo mamut del museo.Otro de los talleres -son todos gratuitos y para grupos de 30 personas- . consiste en enterarse del complejo mecanismo de la visión. Dentro del ojo utiliza auténticos ojos de vaca para internarse en los tejidos que hacen posible el acto de ver. Los asistentes construirán, además, un modelo de un ojo para entender su funcionamiento, siempre según fuentes del museo. La cara oculta descubre la cocina de las dependencias del Museo de Ciencias Naturales: el trabajo de los científicos y conservadores de las colecciones del centro.

Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de acercarse a la profesión y quizá descubrir una vocación persiguiendo el proceso de rescate de un fósil hasta llegar a las vitrinas de un museo de Ciencias Naturales.

Los visitantes podrán manejar restos fósiles auténticos. Hasta podrán llevarse a casa, tras construirlo, un molde que en el futuro les sirva para elaborar réplicas de los fósiles favoritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Talleres... (José Gutiérrez Abascal, 2; metro Nuevos Ministerios). Gratis con la entrada desde el día 12. Sábados: 11.30 Dentro del ojo; 12.15, La cara oculta; 13.00 y 17.30: ¡Soy un picapiedra!; 18.15: Todos iguales, todos dijerentes. Domingos: 11.30: Todos iguales ... ; 12.15: Dentro del ojo; 13.00: ¡Soy un picapiedra! y La cara oculta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_