ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 10 de octubre de 1995

El portavoz de IU llama "delincuente común" y mafioso a Juan Barranco

  • El reparto de suelo abre la batalla entre Herrera y el PSOE

La adjudicación, el jueves pasado, de suelo municipal para construir 2.300 viviendas ha sido el detonante de una inusual y violenta escalada verbal en el Ayuntamiento de Madrid. El portavoz del PSOE, Juan Barranco, considera "lamentable, sospechosa e indignante la connivencia de Paco Herrera [lider del grupo municipal de IU], con el PP en el reparto del suelo". Herrera calificó ayer a Barranco, en declaraciones a la cadena SER, de "delincuente común" y "mafioso" y rehusó un debate en directo con él.

"Con una personas que practica los métodos de la difamación no voy ni a tomarme un café", dijo Herrera.. El portavoz de IU había votado a favor de la propuesta del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, para adjudicar las parcelas correspondientes a las viviendas de protección oficial en el consejo de la Gerencia de. Urbanismo del jueves."Podía haber votado en contra o haberme abstenido, pero, en coherencia con la política de vivienda de IU voté a favor de la adjudicación de suelo a cooperativas, y en contra de la concesión de los terrenos para viviendas de precio tasado a las inmobiliarias", explica Herrera.

Barranco argumentó ayer, por su parte, que con sus declaraciones sólo quería expresar su lamento por el voto favorable de IU a la propuesta de adjudicación del PP, que considera absolutamente arbitraria. Las declaraciones de Barranco son, en opinión de Herrera, las que cabe esperar de un delincuente común.

¿Quién insultó antes?

El portavoz socialista dijo que " el debate debería haber seguido en el terreno político y no en el del insulto personal". Herrera arguye que fue Barranco quien lanzó un ataque personal. Barrando se había referido, concretamente, a la posición "de Paco Herrera, personalmente" y no del grupo de Izquierda Unida.El líder de IU considera esas "acusaciones miserables y mafiosas", que sólo responden a la, "neurosis obsesiva". "Yo, sí que tengo las manos limpias. Me he comprado mi primera casa con mi compañera a los 43 años y la casa donde vive el señor Barranco fue gestionada por PSV, dice.

"Además, valoró el piso en 40 millones para pedir un crédito y lo escrituró en 10: eso se llama falsedad en documento público y eso es un delito", continúa el líder de IU.

"Yo voy a responder una a una, a cada uno de los que me acusen, porque yo no quiero ser político de mayor y tengo que hacer frente a la difamación sin tener en cuenta el pragmatismo político", añade Herrera.

"¿Qué habremos tocado para provocar una reacción tan violenta de este señor?", se pregunta Barranco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana