_
_
_
_
_

El dinamo de Kiev, expulsado de la Liga de Campeoness

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) decidió ayer excluir al equipo ucranio Dinamo de Kiev de la Liga de Campeones de esta temporada. La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA, en una reunión urgente que celebró en Oporto (Portugal), consideró al Dinamo culpable de intento de soborno al árbitro español Antonio Jesús López Nieto, que el pasado día 13 dirigió en Kiev el partido frente al Panathinaikos griego (1-0).

El Dinamo tiene de plazo hasta el sábado para recurrir una sanción inédita por este motivo a alto nivel. El también suspendido Olympique de Marsella dirigió sus intentos de compra especialmente a jugadores.La sanción incluye, además, la prohibición al equipo ucranio de participar, si se clasifica, en los torneos de la UEFA-Copade Europa, Recopa y Copa de la UEFA- durante las temporadas 1996-97 y 1997-98. El vicepresidente del Dinamo, Vasy1 Babychuck, y uno de los integrantes de su directiva, Igor Sourkis, por otra parte, han sido inhabilitados de por vida nacional e internacionalmente. La UEFA adoptó estos acuerdos tras las declaraciones que ayer prestaron en Oporto el mismo López Nieto, José Luis Prados, otro colegiado español de Primera División que actuó como cuarto árbitro, y los dos citados dirigentes del Dinamo. El careo que mantuvo la comisión entre ellos. resultó decisiva para sancionar el caso.

Abrigos de Visón

López Nieto, propietario. en Málaga de una empresa. de automóviles de alquiler, llegó a Kiev la víspera del partido con sus dos jueces de línea, Chirino Rivera y Giráldez Carrasco, y el cuarto árbitro, Prados García. Según informaciones sobre los hechos -los cuatro árbitros españoles han hecho pacto de silencio sobre este asunto un grupo de cuatro o cinco personas contactaron con López Nieto en su hotel y le ofrecieron 30.000 dólares, casi cuatro millones de pesetas y unos abrigos de visón que dijeron se encontraban en un par de bolsas para que favoreciera al Dinamo en el partido contra el Panathinaikos.

Estas bolsas, que López Nieto no llegó siquiera a abrir, aunque al parecer hizo fotos para que quedara constancia, fueron depositadas en su habitación del hotel. López Nieto, ese mismo día, puso los hechos en conocimiento del observador de los árbitros que la UEFA designa para todos sus partidos y que se encarga de acompañar en todo momento a los colegiados durante su estancia en las ciudades donde arbitran. Este observador, un dirigente del fútbol de Croacia, devolvió las bolsas con su contenido a las personas que las habían proporcionado. Al mismo tiempo recomendó a López Nieto que hiciera referencia de los hechos en el informe del encuentro que debe facilitar obligatoriamente, como en todos los partidos del tal categoría, a la UEFA.

"El Dinamo de Kiev mereció ganar y no precisamente por lo que hiciese el árbitro", manifestó uno de sus jueces de línea, Salvador Chirino, un trabajador de Construcciones Aeronáuticas, S. A. (CASA) de Cádiz y que destacó la sorpresa de un hecho como éste, precisamente en su debú intemacional. "Tenemos el video del partido", añadió este juez de línea. "Nos lo proporciona la UEFA, que graba todos los encuentros".

La UEFA no ha anunciado hasta el momento el equipo que ocupará la puesto dejado vacante por el Dinamo de Kiev en el grupo A de la Liga de Campeones. Podría ser el Aalborg danés, al que eliminó en la fase previa el Dinamo. Pero el grupo también podría quedarse con los tres equipos restantes. Además del Panathinaikos, el Oporto y el Nantes. El torneo se disputa en cuatro grupos de igual número de equipos con el sistema de liguilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_