_
_
_
_
_
TENIS: OPEN DE ESTADOS UNIDOS

Seles fulmina a Conchita

La norteamericana no dio ninguna opción a la española y jugará la final con Graf

Lo que Monica Seles realizó con Conchita Martínez en la pista central de Flushing Meadows fue una ejecución. La aragonesa ni siquiera tuvo tiempo de plantear sus alegaciones. Antes incluso de que su abogado abriera la boca, el tribunal ya la había condenado. Y cuando fue consciente de su situación, había sucumbido. Seles ganó en una hora por un contundente 6-2, 6-2, y disputará la final ante la alemana Steffi Graf, que superó a Gabriela Sabatini por 6-4, 7-6 (7-5). Seles ha vencido a la alemana en seis de sus 10 enfrentamientos. El Open de Estados Unidos tendrá la final deseada.Monica Seles no deja de sorprender. En cada partido ha ido desvelando nuevos aspectos de su juego y de su estado actual de forma. Ante Novotna, en cuartos de final, dejó entrever algunas lagunas en su condición física y en la precisión de sus golpes. Pero ayer frente a Conchita esos lapsus no existieron. Su juego fue hermético, contundente, inquebrantable e incontestable.

Más información
"Mónica me ha impresionado"

Conchita entró en el partido con una actitud positiva, dispuesta para la batalla. Pero a medida que el partido fue avanzando fue tomando conciencia de sus ínfimas posibilidades. Y fue cayendo en un pozo del que no pudo salir. No se rindió, pero se hundió psicológicamente, tal como le había ocurrido a Novotna un par de días antes.

Para vencer a Seles debería haberse mantenido en sus límites de calidad y no dar ninguna tregua. Y eso resulta dificil a lo largo de una hora. Lo lógico es tener momentos sublimes, pero bajar el listón de vez en cuando. Y eso es lo que hizo Conchita. Pero no Seles.

Monica mantuvo un ritmo endiablado desde el principio al final. No tuvo bajones. Sus bolas salían como balas de su raqueta y caían en los puntos precisos, junto a las líneas y en las esquinas. Cuando Conchita intentó presionarla en la red, Seles repondió con passings medidos. Cuando le lanzó bolas bajas, las levantó. Cuando utilizó un juego más aéreo, se limitó a defenderse esperando la ocasión para atacar. Si optó por pegar la bola, Seles pegó más fuerte. Y cuando recurrió al segundo servicio, Seles la acribilló.

Pocas incógnitas

"Para ganar a Seles debo mejorar muchas cosas", comentó Conchita. "Si le das una oportunidad te mata. Está más suelta incluso que antes". Pero el mismo planteamiento deben estar haciéndose la mayoría de jugadoras. La cuestión que se plantea ahora es: ¿Podrá Graf frenar a Seles?, ¿hay alguna jugadora capaz de derrotarla? Hasta ahora existían dudas. Pero en sus dos últimos partidos, la ex yugoslava ha desvelado incógnitas. No sólo es capaz de ganar a las jugadoras mediogres. También gana a las mejores.La derrota de Conchita deja al tenis español fuera de una final del Grand Slam por primera vez desde enero de 1994. Entre Arantxa y Conchita, habían completado una serie siete finales consecutivas. Pero en aquella época no estaba Seles.

La pugna entre Seles y Graf, pues, que da abierta de nuevo. Vuelven a ser las reinas. Seles ha precisado de dos torneos para demostrar que seguía siendo la número uno. Y ahora mismo, resulta dificil de creer su afirmación de que en los dos años y dos meses que siguieron a la puñalada que recibió en Hamburgo en 1993, sólo disputó algunos sets con su padre y su hermano. Graf deberá jugar a un nivel superior al demostrado contra Sabatini para vencerla en la final (hoy a las ocho hora española).

Graf luchará, además, para intentar igualar el récord de títulos del Grand Slam de Martina Navratilova y Chris Evert. Hasta hoy, Graf suma 17.

Resultados

Masculinos. Cuartos de final: Sampras (EEUU, 2 cabeza de serie) vence a Black (Zimbabue) por 7-6 (7-3), 6-4, 6-0; Courier (EEUU, 14), a Chang (EEUU, 5) por 7-6 (7517-6 (7-3),7-5.

Femeninos. Semifinales: Seles (EE1JU, 2), a Martínez (4) por 6-2, 6-2; Graf (Alemania, 1), a Sabatini (Argentina, 9) por 6-4, 7-6.

Dobles masculinos. Final: Woodforde Woodbridge (Australia), a O'Brien (Estados Unidos-Stolle (Australia) por 6-3, 6-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_