_
_
_
_
_

Butros-Gali afirma que el horror atómico hizo más seguro el mundo

El secretario general de la ONU aseguró ayer que "la introspección suscitada por el horror de Hiroshima ha hecho de nuestro mundo un lugar más seguro". En un mensaje con ocasión del 50º aniversario del bombardeo atómico de la ciudad japonesa, Bu tros Butros-Gali lanzó un llama miento a conmemorar "la conciliación de la potencia y la con ciencia, el poder y la prudencia, la voluntad de no hacer necesariamente lo que se tiene el poder de hacer". La memoria de aquel horror fue objeto ayer de actos de protesta como los siguientes:

Francia. El 62% de los franceses piensa que se debería anular la decisión de hacer pruebas nucleares en el Pacífico. Entre las manifestaciones celebradas ayer, hubo una en París y un ayuno de personalidades ante el cuartel general de las fuerzas atómicas.

Estados Unidos. Diversos grupos ecopacifistas y antinucleares asistieron en directo al llama miento del alcalde de Hiroshima, encendieron velas al pie del monumento a Abraham Lincoln y exigieron la, anulación de las pruebas nucleares francesas.

Rusia. Greenpeace exigió ayer a los países del club nuclear y a otros sospechosos de poseer el arma atómica que destruyan sus arsenales para evitar que se repi ta el horror de Hiroshima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chile. Centenares de personas se congregaron en Iquique para despedir al velero Siddharta, que con cuatro ecologistas a bordo espera hacer el trayecto hasta Mururoa en 40 días, bajo el lema "No a los bombardeos nu cleares".

El Vaticano. El Papa se refirió a los "trágicos acontecimientos de hace 50 años" y dijo que la me moria de los mismos es "símbolo elocuente del sufrimiento y la destrucción que pesan en la con ciencia humana como una pesa dilla". El sábado hubo un concierto por la abolición de las armas atómicas en el que participa ron Katia Richiarelli, Al Jarreau y Dee Dee Bridgewater. El líder de Libia, Muammar el Gaddafi, intervino con un mensaje en vídeo y señaló que "hay que impedir al carnicero construir los cuchillos de la muerte" y "proclamar una huelga a ultranza hasta lograr la destrucción de todo tipo de armas".

Austria. Greenpeace instaló ayer un campamento antinuclear ante la Embajada de Francia en Viena. Hay tres tiendas, una biblioteca, una exposición, un café atómico y un taller.

Reino Unido. Militantes de Greeripeace pintaron decenas de siluetas blancas en calles y muros en 20 lugares turísticos y edificios oficiales de Londres. Representan lo que que quedó de las víctimas de Hiroshima.

Kazajstán. Activistas antinucleares comenzaron una marcha de paz de dos días hasta la frontera china "en memoria de las primeras víctimas de la bomba atómica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_