_
_
_
_
_

Los abogados de Sotos buscan los 30 millones para avalar la fianza impuesta por Moreiras

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras fijó ayer en 30 millones de pesetas la fianza que deberá depositar el ex gerente de la cooperativa de viviendas PSV para salir de la prisión de Carabanchel (Madrid). Moreiras fijó dicha cantidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró insuficientes los motivos del Juez para mantener a Sotos en prisión. Los abogados de Sotos iniciaron ayer las gestiones para encontrar los avales necesarios para cubrir la cantidad exigida, que, al ser más alta de lo esperado, podría retrasar su salida.

Marino Turiel, miembro del equipo de abogados que defiende a Carlos Sotos, manifestó ayer que la fianza fijada por Moreiras es "muy alta y excede con mucho de lo que pensábamos". El abogado aseguró en la Audiencia Nacional que intentarán hacerla efectiva pero dio a entender que sería difícil lograrlo y que tardarán varios días.[Otro miembro de ese equipo, Luz Almeida, declaró que es incostitucional que su cliente permanezca más días en la cárcel, informa Europa Press. "Cada día que pasa en la cárcel por una cuestión de que su patrimonio no está acorde con la fianza que se le demanda es inconstitucional", manifestó Almeida, para quien el juez Moreiras "no tiene una actitud favorable a la libertad" de su defendido. La abogada hizo estas declaraciones poco antes de dirigirse a la cárcel de Carabanchel para comunicar a Sotos que no habían podido reunir la fianza.]

Turiel comparó la fianza de Sotos con la de 10 millones de pesetas impuesta al ugetista Paulino Barrabés y calificó de "lamentable" la situación patrimonial del ex gerente de PSV: "Lleva más de un año en la cárcel sin realizar ningún tipo de actividad remunerada y no tiene patrimonio que dé cobertura a esa fianza impuesta por el juez".

Por el momento, según fuentes próximas a la defensa de Carlos Sotos, éste cuenta con "menos del 15%" de los 30 millones, es decir, dispone de menos de cinco millones de pesetas. Sotos tiene embargados sus bienes por la Audiencia Nacional para cubrir las responsabilidades civiles, que se deriven de la causa que se intruye con él al frente de PSV. Por ello, los abogados confían en reunir la cantidad entre amigos y familiares del inculpado.

Si las gestiones no diesen resultado en breve, lo más probable, según Turiel, es que los abogados recurran la cuantía de la fianza, lo que retrasaría aún más la excarcelación de Sotos.El catedrático Miguel Bajo, coordinador de la defensa de Sotos, dijo que la última vez que vio a su cliente en prisión, el pasado viernes, le encontró "un poco desesperado". En cambio, recibió "con alegría" la noticia del fallo del Tribunal Constitucional, que le fue comunicado por teléfono a la. prisión.

El secretario general de UGT de Cataluña, José, María Álvarez, manifestó que la puesta en libertad del principal responsable de la crisis de PSV "ha sido un acto de justicia". El dirigente sindical se alegró de que el Tribunal Constitucional haya estimado el recurso de amparo. Álvarez citó los casos de Mario Conde o Javier de la Rosa, a quienes también se concedió la libertad provisional, y señaló que al ex gerente de PSV "como mínimo, nadie le ha descubierto una fortuna personal".

Por su parte, uno de los abogados de los cooperativistas. que se han querellado contra el ex gerente de PSV, Francisco Méndez Goas, declaró que acata la decisión del Tribunal Constitucional, aunque considera que la tesis del alto tribunal "es muy etérea". Añadió que considera que la fianza establecida por el juez Moreiras es "proporcionada y nada excesiva". El abogado dijo que ellos no recurrirán la decisión del Tribunal Constitucional y se preguntó si sería capaz la Unión General de Trabajadores (UGT) de depositar la fianza para que Sotos lograra la libertad. Méndez Goas recalcó que entiende que Carlos Sotos no burlará a la justicia durante su etapa de libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_