_
_
_
_
_

Los obreros de Aldaya juran no callar, pese al miedo a ETA

Los trabajadores de la empresa Alditrans, propiedad de José María Aldaya, secuestrado por ETA hace 79 días, enviaron ayer una carta pública a la organización terrorista en la que señalan: "Vuestra violencia, lo sabéis, además de otras consecuencias, engendra miedo; engendra un miedo silenciador de conciencias y anulador de voluntades. Los trabajadores no podemos acallar nuestras conciencias y no vamos a parar en la lucha".La plantilla decidió anteayer en asamblea dirigirse a los terroristas: "Sois los únicos de quienes depende la libertad de Jose Mari", afirman. Además, lo consideran una de las nuevas obligaciones que han tenido que afrontar desde que les "robaron" a su compañero.

Los empleados dicen a ETA que se dan cuenta de la "clara utilización política" que están haciendo delsecuestrado y les preguntan "el por qué y para qué". En la carta se afirma también: "Ni nosotros ni la inmensa mayoría somos ajenos, no ya a la contradicción, sino más bien al engaño que supone una reivindicación genérica como la que HB formula bajo el lema Euskal Herria Askatu -liberad el País Vasco- frente y enfrentada a la nuestra". En su opinión, los que apoyan a ETA "ocultan descaradamente la vulneración de la libertad concreta de nuestro querido Jose Mari".

También señalan que las fotografías del secuestrado publicadas en Egin el pasado día 20 son patéticas y la "expresión traumática de la situación de sufrimiento " a la que está sometido. Dicen que en ellas no reconocen "al hombre alegre que es Jose Mari". Y afirman que se entrevistaron con miembros de Herri Batasuna y del sindicato LAB -cercano a la formación radical- para que "las gentes de vuestro entorno tuvieran información y conocimiento de primera mano" sobre Aldaya.

La plantilla recuerda que Aldaya "es una persona necesaria para el desarrollo social de nuestro país" y pregunta a los terroristas si lo han secuestrado a causa de los puestos de trabajo que ha creado.

Los empleados señalan que el concepto de empresario significa capacidad e iniciativa para crear, voluntad positiva para hacer" al tiempo que hacen saber a los terroristas que "las responsabilidades" que atribuyen a algunos empresarios, "en modo alguno pueden servir de caparazón para tratar de justificar el secuestro de Jose Mari". La misiva concluye diciendo que la libertad del empresario es "la mejor y la única contestación" que piden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_