ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 14 de julio de 1995

Las películas de hoy llevarán menos cortes publicitarios

  • Las cadenas adaptan su programación a la normativa europea

PAZ ÁLVAREZ El plazo se ha agotado. Las cadenas de televisión tienen que adaptar su programación a las nuevas limitaciones en los cortes publiciarios de las películas, los programas informativos, infantiles y documentales, según establecen los artículos de la directiva Televisión sin fronteras que entran hoy en vigor. Las cadenas españolas afirman que van a cumplir con la nueva normativa. Por su parte, la Secretaría General de Comunicaciones, así como las distintas asociaciones de consumidores y telespectadores han asegurado que vigilarán de cerca el cumplimiento de la directiva comunitaria.

Los espacios más afectados por la normativa europea son las películas cuya duración programada de transmisión sea superior a 45 minutos, ya que sólo podrán ser interrrumpidas una vez cada 45 minutos. La directiva autoriza otra interrupción si la duración programada de la transmisión total excede al menos en 20 minutos a dos o más períodos completos de 45 minutos. Las series y programas de entretenimiento quedan excluidos. Los informativos, documentales, programas religiosos e infantiles no podrán ser interrumpidos por la publicidad, salvo cuando su duración programada sea superior a 30 minutos.La ley está escrita. Y todas las cadenas señalan que, a partir de hoy, la cumplirán al pie de la letra. Así lo asegura el director de emisiones de Antena 3, Jorge Vílchez: "No es fácil adaptar la programación a la nueva normativa, sobre todo cuando surjan imprevistos en las emisiones, pero Antena 3 cumplirá con todos los artículos".

Los tres informativos de Antena 3, presentados por Olga Viza, Pedro Piqueras y José María Carrascal, seguirán con el mismo esquema: un corte publicitario y más de 30 minutos de noticias.

En cuanto a los largometrajes, la cadena privada emitirá unos 10 minutos de publicidad a la hora. El truco que empleará Antena 3 a partir de hoy, serán los bloques publicitarios entre programas. Por ejemplo, entre el final del espacio Ta tocao, y el largometraje Círculo de fuego II, previsto para esta noche, a las 23.00, se emitirá un lote de anuncios. Dicha cinta llevará en su primera hora de emisión dos cortes, de unos cuatro minutos cada uno. Cuando el reloj marque la medianoche, Antena 3 interrumpirá la emisión de la película, durante 10 minutos. Los siguientes 50 minutos se emitirán sin pausas.

Televisión Española también será respetuosa con la directiva, dice el responsable de comunicación, Manuel Corral. Ésta no afecta a los informativos de la cadena pública, que no incluyen en su emisión pausas publicitarias. En cuanto a las películas, TVE hará cambios y se ajustará "estríctamente" al texto comunitario. Como estreno, La Primera emitirá hoy Drácula, 73, dentro del espacio Cine de madrugada, a las 01.45, que no llevará ningún bloque de anuncios.

La 2 emitirá hoy cuatro largometrajes. A las 11.00, Tarzán y su hijo, que será interrumpido en una sola ocasión, a las 12.00, durante un minuto y 15 segundos. El segundo, Tierra de fuego, se proyectará a las 17.15, y llevará dos cortes: de dos minutos y medio a las 17.40 y de dos minutos 50 segundos a las 18.30.

Los 92 minutos de Pesadilla en Elm Street, a las 22.00 en La 2, se cortarán a las 22.30 y a las 23.15 para dos lotes de anuncios de cuatro minutos cada uno. Cerrará la sesión cinematográfica, a las 02.00, El mejor amante del mundo, que podrá ser vista de un tirón.

Tele 5 aseguró que los cortes publicitarios durante la emisión de las películas y los informativos "se ajustarán a la normativa", pero no especificó las interrupciones pre vistas en los cuatro largometrajes previstos para hoy: Clockwise, Robocop, Una pasión peligrosa y Las últimas vacaciones

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana