_
_
_
_
_

La empresa del Cola Cao adquiere Bimbo

., xpa, conocido especialmente en el mercado por la marca Cola Cao, consolidará su posición al frente del sector alimentario nacional con la adquisición de Bimbo, propiedad de la multinacional estadounidense Anheuser Busch. De la mano del broker Banker Trust, el director general de Nutrexpa, Gian Franco Santoni, y el presidente de Bimbo, Jaume Iglesias, han alcanzado un acuerdo preliminar. La operación, pendiente ahora de los informes de auditoría, podría suponer un desembolso para Nutrexpa de casi 30.000 millones, de acuerdo con las estimaciones.

Nutrexpa está a punto de cerrar un lustro especialmente expansivo con la compra de Bimbo, que así volverá a tener control español. Después de incrementar seriamente su presencia industrial en mercados como China, Polonia y Chile, la empresa española apuesta por una consolidación sin precedentes en el mercado nacional.La adquisición de Bimbo, cuyo principal centro de producción está en Granollers (Barcelona) además de varios centros en otros lugares de España como Solares (Cantabria), concuerda con la nueva orientación de su matriz, la norteamericana Anheuser Busch. Esta compañía, después de ceder a Pearson y La Caixa el control del parque temático de Salou (Tarragona), ha ido recomponiendo a la baja sus intereses en el mercado español.

Recientemente alcanzó un acuerdo para distribuir sus cervezas -las marcas Budweisser y Miler- a través de Damm. Medios vinculados a la empresa norteamericana reconocen que la distribución de los productos Bimbo atraviesan dificultades que podrían superarse integrando la filial, o parte de ella, en un grupo alimentario con implantación y fuertemente diversificado, como es el caso de Nutrexpa. Las mismas fuentes apuntan que, pese a que la operación ha sido calculada por los auditores en 30.000 millones de pesetas, la entrada de Nutrexpa en el capital de Bimbo podría no ser del 100%.

Ayer mismo, el consejo de administración de Nutrexpa acordó con Busch un escueto comunicado oficial en el que ambas empresas reconocen la existencia de negociaciones preliminares, pero obvian cualquier referencia al precio de la operación, la de mayor envergadura que se realiza en el sector alimentario español. En el mismo comunicado, Gian Franco Santoni expresa textualmente que la operación está en fase de due dillegence tras la cual Nutrexpa iniciaría negociaciones.

Santoni añade que Nutrexpa está estudiando la operación ya que podría aportar sinergias a ambas compañías. "Se puede adelantar que estamos estudiando esta operación siempre desde la filosofia de que Bimbo seguiría siendo una empresa independiente; en ningún momento nos planteamos la posibilidad da adquirir para fusionar", precisaba el director general de Nutrexpa.

Bimbo nació en México en la segunda mitad de los años cuarenta, fruto de una asociación entre empresarios mexicanos y catalanes residentes en aquel país (entre ellos figuraba la familia Jorba). Los fundadores intentaron registrar el producto con el nombre comercial Pan Bambi, pensando en el impulso comercial del cervatillo Bambi de Walt Disney, pero tuvieron que cambiar las vocales por problemas de propiedad de marca.

En 1964, la empresa extendió la experiencia a España con la constitución de Bimbo, y al año siguiente inauguró en Granollers la primera de sus cinco fábricas actuales. En 1971, la norteamericana Campbell Taggart adquirió el 50% de las acciones de Bimbo y dos años mas tarde completó su participación hasta el 100%. En 1982, Campbell Taggart fue adquirida por Anheuser Busch, una corporación enormemente diversificada en la producción de cerveza y en la industria del ocio.

Nutrexpa, por su parte, con una facturación que al finalizar 1994 alcanzaba los 46.338 millones de pesetas, tiene en su grupo a la empresa de patés La Piara, que inauguró sus importantes ampliaciones hace algo más de dos años con una inversión de 700 millones de pesetas.

La Piara tiene su centro tradicional de producción en la localidad de Manlleu (Barcelona), una planta en la que el grupo ha realizado inversiones por encima de los 2.000 millones en los últimos años. Además de La Piara, el Grupo Nutrexpa controla la empresa Laboratorios Ordesa, la segunda gran sociedad del conglomerado alimentario, dedicada básicamente a producir alimentos infantiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_