_
_
_
_
_
LA GUERRA DE LOS 'TORIES'

Norman Lamont deshoja la margarita

El fin de semana que hoy comienza servirá a los sectores que sé oponen a John Major dentro del Partido Conservador, para. reagruparse y medir sus fuerzas y, sobre todo, para forjar un candidato con posibilidades de vencer en la elección interna del 4 de julio. Todos los ojos están puestos en Norman Lamont, el ex ministro de Hacienda cuya cabeza política rodó durante la crisis de la libra de 1993.Ese día 4, 327 parlamentarios tories tendrán en su mano el destino del todavía primer ministro. Para vencer en esa primera vuelta le bastaría a Major con obtener 188 votos. Sin embargo, los analistas coinciden en reconocer que cualquier resultado inferior a los 220 votos a favor sería una catástrofe para él.

Más información
Una agónica relación con Europa
Hurd dimite para facilitar la reelección de Major

Ayer, en un día de intensas especulaciones, sólo dos euroescépticos manifestaron su deseo de retar al. primer ministro, aunque ambos distan mucho de ser los pesos pesados que requiere la ocasión. Pero el olfato periodístico llevó a los reporteros a seguir las huellas de Norman Lamont, quien ayer se despachaba a gusto de nuevo contra la política europea de Major desde las páginas del diario The Times. Lamont se negó a concretar si será o no el gran adversario que se oponga a su antiguo amigo y actual enemigo político y personal. Simplemente dijo que no excluía disputar el liderazgo a Major.

Edward Leigh, uno de los parlamentarios cuyo apoyo ha sondeado Lamont, señaló ayer a la BBC que es necesario que la disputa sea en serio: "No tiene sentido que sea una farsa, lo que ocurriría si sólo hay un candidato o hay que elegir entre Major y un Mickey Mouse". Según Leigh, Major debería ser desafiado por un ministro en ejercicio o por uno que lo hubiera sido, en velada alusión a Lamont.

Lo que puedan hacer otras personalidades de más peso en el seno del partido, caso del ministro de Trabajo, Michael Portillo, sigue siendo una incógnita. No obstante, este gran baluarte de la derecha dedicó ayer palabras elogiosas al primer ministro, quien "merece todo el apoyo" en su renovada carrera por el 10 de Downing Street.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_