_
_
_
_
_

Cuatro personas muertas y decenas de evacuados a causa de las lluvias torrenciales en Andalucía

La tromba de agua que ha sacudido las provincias de Granada, Jaén y Córdoba desde la tarde del jueves ha provocado la muerte de cuatro personas: tres de ellas fallecieron en accidente de tráfico en Granada y la cuarta víctima fue un cordobés de 70 años que falleció de un infarto al ver su casa arrasada por las aguas en la localidad de Peñarroya-Pueblo Nuevo. La lluvia ha provocado también decenas de heridos y evacuados, y ha motivado que las autoridades centrales y autonómicas hayan decretado el estado de emergencia en la provincia de Granada, la más afectada por la riada.En la citada provincia las fuertes precipitaciones han producido cuantiosos daños en los inmuebles y la agricultura. La vía férrea por donde discurren los trenes con destino a Sevilla y Madrid quedó cortada, y las inundaciones dejaron sin agua potable a unos 30.000 granadinos.

La Nacional-323 actuó como un dique y anegó, como ocurrió en las inundaciones de hace cuatro años, un polígono industrial granadino. En algunas zonas se llegaron a medir 76 litros por metro cuadrado en sólo media hora. En Jaén, la Nacional IV Madrid-Cádiz quedó cortada a su paso por la localidad de Carbonero.

Ayer, la tormenta y la lluvia volvieron a caer sobre las mismas poblaciones, pero sin tanta violencia. Peligros, y en concreto el barrio de Las Cuevas, fue la población granadina más afectada. Unas 60 viviendas, según el ayuntamiento, han quedado anegadas. A media tarde, los bomberos y el Ejército continuaban sacando del interior de las casas toneladas de líquido y fango.

Más de 30 personas evacuadas de sus casas declinaron los refugios ofrecidos por la Junta de Andalucía y optaron por las viviendas de sus familiares.

Aunque los daños en las tres provincias están aún por evaluar, es probable que alcancen los miles de millones. La Diputación de Granada convocó ayer un pleno extraordinario para el lunes en el que se votará una moción para declarar zona catastrófica a ocho ayuntamientos granadinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_