_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Blanco Tobío, periodista y escritor

El escritor y periodista Manuel Blanco Tobío, de 75 años, falleció el sábado en la clínica de la Concepción, en Madrid, informaron fuentes cercanas a la familia.Nacido en Lérez, Pontevedra, el 29 de octubre de 1919, inició sus trabajos periodísticos al finalizar la Guerra Civil española en el semanario El Español y en las publicaciones Fantasía y La Estafeta Literaria. Por esas fechas colaboró también en Radio Nacional de España y en la cadena de la Prensa del Movimiento. En 1946 se incorporó al diario Pueblo como comentarista de política internacional. Entre 1953 y 1956 viajó como enviado especial de este periódico por Europa, América y Oriente Medio. En 1952 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo José Antonio.

De 1957 a 1966 desempeñó la corresponsalía de Pueblo en Nueva York y en la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Y en 1966 fue nombrado director del periódico Arriba, cargo que mantuvo hasta abril de 1970. Al año siguiente asumió la dirección de la Escuela Oficial de Periodismo. Más tarde fue profesor de la. nueva Facultad de Ciencias de la Información. Tras ejercer la Dirección de Cultura, Popular, en 1973 fue designado director General dé Prensa, dirección en la que cesó en 1974.

Blanco Tobío fue el primer periodista que dio a conocer a los lectores españoles el desembarco de los anticastristas en Bahía Cochinos (Cuba), el primero en divulgar la "Carta de Varsovia" con que Adanov inauguró el Komimform; y el primero en dar a conocer las condiciones de arriendo de la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba. Comentarista de Política Internacional del diario Abc, ha sido galardonado con los premios Mariano de Cavia, Aznar de Periodismo 1979, y González Ruano de Periodismo. En 1988 obtuvo el premio Javier Bueno, que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Madrid, a la mejor labor especializada de toda una vida. Como escritor ha publicado El Kominform (1948), USA, patalogía de la prosperidad (1963), La América invisible (1966), Vísperas del juicio final (1966), Los americanos y El guapo americano y elfeo ruso (1964) y Cinco zorros plateados (1979).

Está en posesión de numeroas condecoraciones militares y civiles, entre las que destacan: Gran Cruz del Mérito Civil, Cruz de Isabel la Católica, Cruz al Mérito Militar, al Mérito Naval, Mérito Aeronáutico, etc. Es miembro de la Hermandad de Alféreces Provisionales, Miembro del Club Siglo XXI, y del Instituto de Estudios Internacionales.

Sus restos fueron incinerados en la tarde de ayer en el crematorio del cementerio de la Alinudena.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_