_
_
_
_
_

Madrid limita al norte con...

Una muestra interactiva acerca el territorio de la Comunidad a los jóvenesS.PEREZ DE PALOS Madrid

Una cigüeña sale de Villarejo de Salvanés con rumbo 45 grados Noroeste y recorre 25 kilómetros. Entrega el relevo en el punto fluvial más cercano a una trucha que recorre río arriba 12 kilómetros... Así empieza uno de los problemas que deben resolver los estudiantes de BUP que visitan la exposición Rumbo: 2015, una muestra interactiva en la que los jóvenes se adentran en el territorio de la Comunidad de Madrid.Lo primero que llama la atención al entrar es una fotografía aérea gigante de ocho metros por ocho situada sobre el suelo iluminado que utilizan los alumnos para averiguar distancias, emplazamientos y, sobre todo, "para tomar conciencia del concepto de comunidad y de su identidad geográfica", explica Jesús San Vicente, uno de los arquitectos de Grupo 01, un equipo de profesionales del que ha partido tanto la idea como el montaje.

Ya han pasado por esta exposición los estudiantes de más de 60 colegios públicos y privados de la Comunidad. Se han invertido unos 15 millones de pesetas en montarla (con la ayuda de varios patrocinadores) y permanecerá abierta hasta el 16 de junio, aunque puede pasar a ser permanente.

Los estudiantes corren sobre la fotografía como locos en busca de las soluciones. ¿A qué llamamos la almendra o la boina de Madrid?, ¿quedan tramos de calzada romana en la Comunidad?, ¿por qué ríos circula una gota de agua que recorre la Comunidad desde el pico de Peñalara?... Todo forma parte de un juego.

Los alumnos se distribuyen en equipos de cinco, se les entregan las preguntas y empieza la competición, que dura una hora. Cada grupo tiene que completar una maqueta del territorio de Madrid con las piezas que les entrega la monitora cuando aciertan varias preguntas. El primer equipo que acaba la maqueta es el ganador.

"A mí me ha llamado la atención que la M-50 no se va a poder cerrar nunca porque está en medio el monte de El Pardo", dice Parra, uno de los alumnos del instituto de formación profesional Santa Rosa de Lima, que el martes pasado visitaron la exposición.

"Yo creía que iba a ser un rollo, que nos íbamos a pasar la mañana cogiendo apuntes, pero ha sido divertido", dice Dani, un compañero de Parra. Lo primero que han hecho estos dos estudiantes al entrar ha sido buscar el estadio Vicente Calderón y Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los adultos también pueden visitar esta muestra y participar en un concurso para ganar un fin de semana para una familia en uno de los albergues de la sierra norte.

Exposición Rumbo: 2010. Dirección General de Planificación Territorial de la Comunidad. Maudes, 17. Hasta el 16 de junio, De 10 a 14 y de 17 a 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_