_
_
_
_
_

"Si no es posible un accidente, ¿se pueden usar explosivos?"

Juan Jesús Aznárez

Orlando Letelier murió el 21 de septiembre de 1976 en el Sheridan Circle, una glorieta de un barrio residencial de Washington. Una bomba situada bajo el asiento del Chevelle azul del político chileno destrozó al ex ministro, de 43 años, y a su secretatia, la norteamericana Ronne Moffit, de 25, casada con Michael Moffit, el único superviviente.La fiscalía y el FBI identificaron como asesinos al estadounidense Michael Townley y al chileno Armando Fernández Larios, agentes de la DINA,(policía política chilena). Estos entraron en EE UU con pasaportes falsos y recibieron ayuda de anticastristas para preparar el atentado.

Las presiones de la Casa Blanca, ocupada por Jimmy Carter, concluyeron con la expulsión de Chile de Townley, en 1978, y la exclusión del caso Letelier de la Ley de Amnistía chilena.

Más información
Supremo de Chile condena a los dos ex jefes de la policía política de Pinochet por el "caso Letelier"

El 17 de abril de ese año, Townley confesó ante la Justicia norteamericana a cambio de protección y una reducción de condena. Acusó al general Manuel Contreras y al entonces coronel Pedro Espinosa de encargar el asesinato.

Espinosa prefería la simulación de un accidente. "Si no es posible un accidente, mi coronel, ¿se pueden usar explosivos?". La respuesta fue afirmativa. En 1987, Armando Fernández Larios, confesó también en Estados Unidos. "Después del asesinato me reuní con mi jefe, el general Contreras, quien me dijo que negara haber viajado a Estados Unidos". Fernández Larios llegó a implicar a Pinochet durante su testimonio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_