_
_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

EE UU prepara fuerzas para una eventual acción de rescate en Bosnia

Antonio Caño

Estados Unidos prepara tropas y equipos que podrían ser utilizados en una acción de comando para liberar a los rehenes prisioneros de los serbios en Bosnia, según confirmaron ayer altos funcionarios norteamericanos, que advirtieron, sin embargo, que todavía no ha sido tomada ninguna decisión definitiva al respecto. Se trata de la primera vez que Washington acepta, al menos, la posibilidad de tomar parte en acciones de combate en tierra en la antigua Yugoslavia.El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, admitió que la participación de soldados norteamericanos en misiones militares de protección a las fuerzas de la ONU "no está descartada", aunque no quiso especular sobre cuáles podrían ser exactamente esas misiones. McCurry dijo que una actuación en apoyo de los cascos azules no estaría en contradicción con la política sostenida hasta ahora por la Casa Blanca.

Más información
"No puedo creer que haya pasado"
Médicos del Mundo continuará en Bosnia, afirma su presidenta
"Una mujer con enormes ganas de vivir"

El secretario de Defensa, William Perry, anunció ayer que a los 2.000 marines que se encuentran en estos momentos embarcados frente a las costas de Bosnia se sumará en las próximas horas un avanzado equipo militar para la ejecución de una operación de comando. "Eso incluye equipo de visión nocturna, posiblemente helicópteros de transporte de personal", comentó el jefe del Pentágono.

Perry explicó que eso no significa que Washington haya cambiado de política ni que la misión de la ONU en Bosnia haya modificado su carácter. "Es todavía una misión de mantenimiento de la paz. Obviamente, para cumplir con esa misión es necesario resolver el problema de los rehenes", dijo Perry. Insistió en que todavía no ha sido tomada ninguna decisión sobre cómo resolver ese problema ni sobre el grado de participación que tendría Estados Unidos en una eventual acción militar. Perry reiteró que los 2.000 marines que se encuentran en la zona están allí únicamente como medida de precaución. Un portavoz del Pentágono añadió que se trata de tropas especializadas en operaciones de intervención rápida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_