_
_
_
_
_
28 MAYO

Los estatutos del PP obligan a dimitir a tres diputados al conseguir alcaldías

Tres diputados del Partido Popular deberán dimitir, según sus estatutos, al conseguir las alcaldías a las que aspiraban. Luisa Fernanda Rudi, en Zaragoza, tiene prácticamente asegurada la presidencia del consistorio zaragozano. Teófila Martínez, en Cádiz, y Gabriel Díaz Berbel, en Málaga, lograron la mayoría absoluta.No existe incompatibilidad legal, pero José María Aznar introdujo un cambio en los estatutos, en el congreso extraordinario de febrero de 1993, para impedir que pudiera ocuparse al mismo tiempo una alcaldía y un escaño en el Congreso de los Diputados.

La primera víctima fue el ahora alcalde en funciones de León, Juan Morano, que intentó a toda costa que se hiciera una excepción en su caso. Ante la firmeza de Aznar, Morano escogió el escaño en Madrid. Su ausencia de la lista no ha impedido al PP ganar en León por mayoría absoluta.

Más información
El PP se declara abierto a pactos "con todos", pero con la meta de debilitar al máximo al PSOE

Luisa Fernanda Rudi anunció ayer que dimitirá como miembro de la Mesa del Congreso, pero dio a entender que intentará seguir en el escaño porque sería bueno para defender los intereses de Zaragoza. Teófila Martínez argumenta en sentido parecido.

En cambio, Díaz Berbel dejará al escaño después del pleno del próximo día 20, en el que defenderá una proposición en defensa del barrio del Albaicín. Soledad Becerril también ha anunciado que abandonará el Congreso si, como espera, es elegida alcaldesa.

Otros diputados del PP, como Augusto César Lendoiro o María Jesús Sáinz, no deberán dejar el escaño aunque sigan como concejales en La Coruña y Santiago. En cambio, José Joaquín Martínez Sieso, candidato a la presidencia de Cantabria, no puede seguir legalmente en ambas Cámaras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Euforia en el Congreso

Rudi y Martínez tienen muy pocas posibilidades de conseguir que la dirección del partido haga una excepción con ellas, sobre todo después del precedente de Morano. El criterio de Aznar inmediatamente antes de comenzar la campana electoral era que no habría excepciones de ningún tipo y que los estatutos están para aplicarlos.

Los diputados del Grupo Popular recibieron con euforia, ayer en el Congreso, a sus compañeros que se han asegurado alcaldías. Martínez recibió aplausos al entrar en el hemiciclo y Díaz Berbel al llegar al pasillo, informa Camilo Valdecantos.

Poco después llegó a la Cámara el presidente del PP, que se encontró el hemiciclo casi vacío de diputados de su grupo. Aznar mantuvo una larga charla con el responsable de finanzas del partido, Álvaro Lapuerta, y con el diputado de Unión del Pueblo Navarro, partido federado con el PP, Jesús Aizpún.

Antonio Romero, de IU, también dejará el escaño si es elegido alcalde, compromiso que adquirió durante la campaña. Otra baja en IU es Manuel García Fonseca. Le sustituirá Mariano Santiso, coordinador de la presidencia federal de la coalición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_