_
_
_
_
_
28 MAYO POLÉMICA DE LOS IMPUESTOS

Las dos caras de un proyecto fiscal

El PP omitió repetidamente qué haría con las desgravaciones fiscales

José María Aznar dio a conocer su propuesta de bajar impuestos cuando llegue al Gobierno el pasado 27 de marzo a través de una entrevista periodística. El líder del PP, inspector de Hacienda en excedencia, anticipó que el proyecto era bajar los impuestos y reducir las escalas actuales a sólo tres tramos. Pero no habló de desgravaciones, salvo para referirse a aumentar la que ahora existe por hijos en el sobre la renta y a una posibilidad futura de modificar la correspondiente a gastos por inversión en vivienda. La polémica estaba servida, puesto que nadie se explicaba de cómo se cubría esa reducción de la recaudación ni cómo se abordaba el recorte del déficit Público.En las sucesivas intervenciones públicas tanto de Aznar como de sus principales colaboradores se repitieron las líneas generales de la reforma fiscal o en la reducción de los cargos públicos, pero sistemáticamente se omitía hablar del futuro de las deducciones y las desgravaciones en el IRPF.

Más información
Álvarez Cascos dice que se le niega el derecho a hacer propuestas fiscales
Brindis al sol
"El PP beneficia a los ricos y humilla a los pobres", dice Pérez Rubalcaba
Hacienda dice que los populares "son muy comprensivos con los defraudadores fiscales"

Mientras, los responsables del Gobierno insistían en que no salían las cuentas del cuádruple reto político popular: "Fomentar el ahorro, la inversión y el empleo" siempre dentro de "un sistema de impuestos redistributivo, que garantice la solidaridad", en palabras de Aznar.

Periodistas de EL PAÍS reclamaron precisiones varias veces a diversos responsables en materia, económica del PP sin obtener respuesta. Fue un asesor que colaboró en el programa fiscal de Aznar quien dio la primera pista. "Por el hecho de que se bajen los impuestos no tiene por qué disminuir la recaudación", dijo. "Hay otros medios, como quitar las deducciones" añadió. Pero se negó a facilitar más datos hasta que "llegue el momento en que explicar los detalles no haga perder votos". A partir de ahí, Cristóbal Montoro y otros expertos del PP aceptaron revelar algunos entresijos como la eliminación de la gran mayoría de las deducciones y desgravaciones que benefician al contribuyente.

Esta explicación ha creado una gran confusión, incluso en el seno del PP, según se desprende de las, declaraciones públicas que se han ido sucediendo en los últimos días.

José María Aznar. El origen de la discusión está en la entrevista al líder del PP que publicó el diario El Mundo el 27 de marzo de 1995. En ella, Aznar decía lo siguiente sobre las desgravaciones: "Vamos a introducir algunos cambios en cuanto a la reglamentación de los fondos y su tratamiento fiscal ( ... ) Sí quiero referirme a una desgravación, que es la desgravación por hijo, que ahora se aplica en la cuota y que nostros pasaríamos a la base imponible, con lo cual se establece un mecanismo más sutil que supondrá un ahorro impositivo mayor para las familias. Con nuestro sistema se desgravarían 150.000 pesetas por hijo en la base imponible para rentas inferiores a cuatro millones. Según esta reforma, una. familia con unos ingresos brutos de tres millones Y dos hijos, en las mismas circunstáncias, se ahorraría respecto a su declaración actual, y sólo por las deducciones por hijo, unas 39.000 pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_