ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 15 de mayo de 1995
POLÉMICA DE LOS IMPUESTOS.

Álvarez Cascos dice que se le niega el derecho a hacer propuestas fiscales

El programa de gobierno del PP volvió a ser ayer objeto de fuerte disputa electoral. Serra, Belloch, Rubalcaba, Leguina y Guerra, por los socialistas, no perdieron la oportunidad que les brindaban sus mítines para arremeter contra José María Aznar, cuyas intenciones, caso de llegar a La Moncloa, son aplicar una reforma fiscal que concentre la rebaja de impuestos en las rentas más altas y penalice las más bajas. Los populares respondieron con un estricto silencio, en contraste con sus declaraciones del día anterior. Sólo Álvarez Cascos se defendió. Dijo abiertamente que su proyecto de reforma del IRPF persigue fomentar el ahorro privado para crear empleo. El líder del PP, Jose María Aznar,,, obvió el enfrentamiento, pero abrió otra brecha para la polémica. Anunció una reforma laboral que, advirtió, provocará "incomprensiones".

El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos aseguró ayer en Lleida que el Gobierno niega a su partido el derecho a proponer la reforma fiscal que, en su opinión, España necesita para estimular el ahorro privado, y crear empleo.

"Este es uno de los temas mas sencillos de explicar, pero uno no puede intentar convencer a aquellos a los que no les conviene conocer ni aceptar la realidad. Lo malo no es sólo esto, sino que alguien en este país se resiste a aceptar que los demás hagan estas propuestas", afirmó.El número dos del PP dijo que el PSOF, y "el medio en el que se está fraguándo la polémica" [en" alusión a EL PAíS] le niegan a su partido el derecho a hacer una propuesta fiscal. "No quiero entrar en polémica respecto a las interpretaciones sesgadas o manipuladas y por tanto voy a reafirmar cuál es nuestra propuesta: España necesita una reforma fiscal que promueva, estimule y fomente el ahorro privado. España necesita ahorro nacional y el ahorro público se consigue reduciendo el déficit, gastando menos y mejor. Y el privado se consigue a través de la reforma fiscal".

"Cualquiera que defienda una política de empleo tiene que apostar por esta senda de rectificación y los que quieran seguir como ahora, apoyándose en el ahorro exterior, ya ven los desequilibrios que se producen en la economía española", agregó.

Reducción de impuestos

El dirigente popular no profundizó en los aspectos básicos de la propuesta, aunque declaró que se basa en una reducción de la presión fiscal, "que es la reducción de lo que paga un ciudadwno por el conjunto de los impuestos que satisface al Estado. Esto es lo que hemos dicho con toda sencillez y con el máximo grado de compromiso. Empeñamos la palabra del partido en una reforma fiscal que va a bajar los impuestos porque de esa manera crecen la economía y el empleo".

Alvarez Cascos señaló que su propuesta de reforma fiscal va mucho más allá: "Nosostros vamos a acabar con la doble imposición. Hay quien tributa por impuesto de sociedades, por rentas de capital y además por- el IRPF. Esto son despropósitos de un sistema que lo único que persigue es un fin recaudatorio y al final es negativo para el conjunto de la economía, porque cada año se recauda menos y la economía no crece", dijo.

"Vamos a simplificar el impuesto, a reducir todos los tramos de la tarifa del IRPF y a reordenar las desgravaciones. En su conjunto cada uno de los ciudadanos, principalmente los más modestos, van a percibir esa reducción de la presión fiscal".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana