_
_
_
_
_

Aznar y Lucas se lo juegan en imagen

El discurso del PP en su carrera a La Moncloa incluye contradicciones con la experiencia de Valladolid

Carlos Yárnoz

Hasta el mapa oficial de carreteras de Castilla y León, editado por el Gobierno regional, del Partido Popular (PP), recoge en la primera página una fotografía y una salutación del presidente, Juan José Lucas. Los socialistas aseguran que el jefe del Ejecutivo castellano invierte más de 2,5 millones de pesetas diarios en la promoción de su figura y sus logros. "¿Que me gasto mucho en imagen? ¡Debiera gastarme el doble!", responde él. Y es que Lucas, que acaba de cumplir 51 años, tomó buena nota del camino emprendido por José María Aznar cuando entre 1987 y 1989 presidió la comunidad castellano-leonesa. Los gobiernos de ambos han gozado de un fuerte apoyo popular pese a las críticas de la oposición. Gracias al formidable aparato de imagen y propaganda, los populares presentan hoy Castilla y León como ejemplo de Gobierno PP.Una de las primeras decisiones de Aznar cuando en 1987 tuvo acceso a la presidencia de la comunidad consistió en recuperar la Oficina del Portavoz de la Junta, suprimida meses antes por los socialistas. Sólo un año después, los gastos de promoción y publicidad se habían duplicado hasta alcanzar los 450 millones, distribuidos bajo la supervisión de Miguel Ángel Rodríguez Bajón, entonces portavoz de la Junta y hoy jefe de prensa del PP.

Más información
Socialistas noqueados

Con Lucas, esos gastos de publicidad y propaganda ascienden, según el PSOE, a más de 1.000 millones de pesetas anuales. Casi todos los medios de Comunicación de la región -algunos periodistas dicen que todos- suscriben con la Junta convenios de colaboración ocooperación, por los que reciben entre 25 y 50 millones anuales..

En mayo del año pasado, Francisco Martínez Carrión, el director de El Diario de León, aseguró en Ávila que la fuerte dependencia económica de la prensa con respecto a la Junta ha llevado a la mayoría de los periodistas a practicar la autocensura. Y agregó: "El sistema de subvenciones multimillonarias encubiertas bajo la forma de promoción publicitaria y otro tipo de ayudas puede degenerar en corrupción pura y dura". Cinco meses- más tarde, la Junta pagó una media de 200.000 pesetas a cada uno de los 42 perrodistas que asistieron, también en Ávila, a unas jornadas sobre La libertad de prensa frente al poder.

Además, Lucas paga unos 40 millones anuales a Tecnomedia, una agencia audiovisual que cubre con sus cámaras todo movimiento del presidente dentro o fuera de la región. Tecnomedia usa habitualmente un estudio y un plató instalados en la sede de la Junta. La misma agencia edita algunos de los centenares de libros, memorias, agendas o guías que sufraga anualmente el Gobierno regional. Eso sí, encabezados siempre por una introducción de Lucas o de un consejero.

Finalmente, la Junta tiene en plantilla a una treintena de periodistas distribuidos por múltiples gabinetes de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos,produce una preocupación enorme que el PP pueda llegar a gobernar España con estas prácticas", afirma el líder socialista regional, Jesús Quijano; "aquí han generado una ingente publicidad, pero apenas informan sobre su gestión; ésa fue la estrategia de Aznar".Hay un dato que no acaba de encajar en tales prácticas. Tanto Aznar como Lucas han rechazado crear una televisión regional por ser excesivamente cara. A uno de los más directos colaboradores de Aznar sele atribuye en Valladolid esta frase supuestamente pronunciada en 1987: "No es necesario comprar ningún medio de comunicación. Basta con ser su mejor cliente".Frente a este aparato publicitario, el altavoz institucional que es el Parlamento regional apenas ha sido utilizado ni por Aznar ni por Lucas. En sus dos años de Gobierno autonómico, las intervenciones de Aznar en la Cámara apenas alcanzaron los 90 minutos y no convocó debate alguno sobre el estado de la región. En los últimos cuatro años de Gobierno Lucas, éste ha tornado la palabra en cinco ocasiones, consumiendo algo más de dos horas. Los datos llaman especialmente la atención cuando, desde Madrid, Aznar exige permanentemente la presencia de Felipe González en las Cortes y él mismo ha prometido que, si llega a La Moncloa, responderá semanalmente en el Congreso a una pregunta de cada grupo parlamentario. "Las comunicaciones políticas, los discursos políticos, las acciones políticas, las declaraciones políticas..., deben hacerse ante el Parlamento", ha declarado Aznar.

Lucas no parece verlo así.

Pregunta. ¿Respondería a preguntas semanales de la oposición?

Respuesta. No me cierro a esa posibilidad, pero no puede ser una obligación, sino una facultad del presidente.

P. ¿Hay que hacer un debate anual sobre la región?

R. También debe ser una facultad del presidente. En la próxima legislatura, igual hago tres o... ninguno.

Frente a esa mínima actividad parlamentaria del presidente, el Gobierno castellano-leonés deja constancia estadística de que, a lo largo de la última legislatura,. ha tramitado 48 proyectos de ley, y los siete consejeros han comparecido en 457 ocasiones.

Otro aspecto que llama la atención por la distorsión entre el discurso oficial del PP en Madrid y la práctica en el Gobierno de Castilla y León es el referido a los sistemas de contratación. En 1993, el Gobierno de Lucas con trató por adjudicación directa en 353 ocasiones sobre un total de 587 expedientes. El Tribunal de Cuentas ya ha insistido en varias ocasiones en que se abusa de tal sistema. Basta con echar un rápido vistazo a alguno de los expedientes de adjudicación directa para comprobar que, encima, se incumple la condición legal de que a cada concurso deben presertarse al menos tres empresas. En mayo de 19931 la consejería Medio Ambiente convocó un concurso para elaborar 1.000 ejemplares de un libro memor por un precio inicial fijado en 10.345.000 pesetas. Al concurso se presentaron Tecnomedia, Duero Press y RQR Asesores. Uno de los principales propietarios de las dos primeras es Manuel Trapote -así consta en el propio expediente- y la tercera realiza sistemáticamente traba jos para Tecnomedia. La sospecha de que las tres ofertas fueror consensuadas es clara: Tecnomedia se ofertó por 10.340.000 pesetas -finalmente se le adjudicó- y las otros dos por 10.345.000 cada una.

Hay otros casos de adjudicación directa más llamativos por las personas que los protagonizan. Una de las agencias de publicidad que elige la Junta para contratos de adjudicación directa (más de 55 millones entre 199 y 1993) es SM2-Asesores Creativos de Publicidad. Probablemente, pocos saben que uno de lo principales propietarios de SM es el diputado popular Santiago López Valdivielso, portavoz e la comisión de Defensa y ex presidente del PP en Valladolid.

El pasado día 11, y ante dos periodistas, un. directivo de una agencia publicitaria narró lo siguiente: desde hace años, un ex asesor de Lucas se ofrece como intermediario para conseguir los contratos que salen a concurso. El intermediario, que vive en Madrid, promete conseguir el contrato correspondiente , a cambio, exige el 50% de los beneficios que aportará. Quien lo cuenta espera conseguir en breve, y por ese sistema, un concurso por el que deberá pagar cerca de 15 millones a esa persona.

Aznar ha acusado en numerosas ocasiones a los socialistas de confundir Estado con partido. En Castilla y León se registra un aso que, cuando menos, raya con tal confusionismo. Concha Rodríguez Bajón es jefa de prensa del PP regional y también de la consejería de Fomento, cuyo titular es Jesús Merino, líder del PP en la zona. Concha es hermana del jefe de prensa de Aznar.

Otra contradicción: en Madrid el PP exige continuamente comisiones de investigación, pero Aznar rechazó en su día crear una para investigar irregularidades en la concesión de ayudas a la minería leonesa (el entonces consejero de Economía, Miguel Pérez Villar, las tramitaba a través del despacho de su esposa). El asunto está hoy en el Supremo. Lucas ha aceptado dos de las seis comisiones pedidas por la oposición.

Balance de gestión

Lucas resume su gestión con contundentes afirmaciones como estas: "A lo largo de esta legislatura, Castilla y León ha sido una e las regiones de mayor crecimiento económico; el crecimiento acumulado en términos reales e sitúa en el 6,6%, 2,2 puntos por encima de la media españoa". "Todos los sectores, sin excepción, han tenido mejor o igual comportamiento que la media nacional". "Se aprobaron casi 2.000 proyectos, que han supuesto una inversión superior a los 165.000 millones, a los que se han concedido 33.000 millones en subvenciones". "En 1994, 2.200 millones de inversión propiciaron que se crearan casi 5.000 puestos de trabajo".

Para los socialistas Jesús Quijano, Jaime González y Antonio de Meer, esos datos son "triunfalistas". Aseguran ellos que, frente al discurso oficial en favor de la austeridad, los gastos corrientes han pasado de 8.483 millones en 1991 a 12.227 en 1995 y los gastos de personal de 45.049 millones a 63.916. A la vez, la Junta se endeudaba hasta límites peligrosos.

Un aspecto en el que insisten el PSOE e I U es el crecimiento de la tasa de paro en la región. A finales de 1994 había 205.000 pasados (57.000 más que en 1991); es decir, el 21% de la población activa. Lucas argumenta que el crecimiento del paro en ese periodo (6,3%) también es inferior a la media nacional (7,9% entre 1991 y 1994).

El presidente regional aduce igualmente que su comunidad apenas tiene competencias para atajar el paro, pero el Gobierno el PP sí dispone de mecanismos para promover el desarrollo industrial y generar empleo. Azar, por ejemplo, puso en marcha a bombo y platillo un Plan de Empleo Juvenil: según el PSOE, sólo aportó empleo a unas decenas de jóvenes; según el PP, el desempleo en menores de 25 años se redujo en más de un 30% entre 1987 y 1989. También en la época de Aznar comenzó a impulsarse la creación de polígonos industriales (536 hectáreas de suelo industrial en las que la Junta ha invertido 14.000 millones) con escasos éxitos hasta el momento. El caso más significativo ha sido el del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), concluido en 1992, en el que, según la Junta, se han instalado ya 15 empresas con 350 empleados. La firma más emblemática del mismo es Crystaloid. Según datos del PSOE, Crystaloid ha consumido en los últimos tres años más de 3.200 millones de ayudas de la Junta, que ha acabado haciéndose con el control de la sociedad ante su pésima situación financiera.Proyectos frustrados como Biomédica (versión leonesa del Petromocho asturiano) o European Land (supuesto proyecto para que una sociedad británica, hoy en suspensión de pagos, invirtiera en Palencia 400.000 millones) han puesto en entredicho ese tipo de iniciativas.En 1993, la Junta puso en marcha otro ambicioso plan de consecuencias desconocidas porque aún no ha iniciado su andadura. En abril de ese año, Lucas convenció a patronal y sindicatos para que estamparan con él sus firmas en el llamado Acuerdo para el desarrollo industrial de Castilla y León, 1993-1996. "Sobre el papel es bueno, pero se ha concretado poco", señala Javier Fernández, líder regional de CC OO. El acuerdo incluye la creación de la Agencia de Desarrollo Industrial (Aznar disolvió un organismo similar).En la industria también se está registrando un fenómeno de difícil encaje en la ideología del PP. Tanto Aznar como Lucas, que se declaran más liberales que democristianos, han potenciado el intervencionismo. En 1987 había nueve empresas públicas en Castilla y León. Aznar y Lucas han creado ocho más y la Junta participa en el capital de otras 11. Este fenómeno se ha producido pese a que, en 1991, esas empresas públicas perdieron 371 millones y su endeudamiento era de 1.021.

"¿Pero hay un Gobierno en Castilla y León?", se pregunta con sorna Antonio Herreros, único parlamentario regional de IU. "Esto es más bien una agencia de colocación y una gestoría de ayudas", se responde.

Información elaborada con la colaboración de Francisco Forjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_