_
_
_
_
_

El coronel procesado en el 'caso Ucifa', clasificado para el ascenso a general

El coronel Francisco Quintero Sanjuán, para quien el fiscal del caso Ucifa solicita una pena de nueve años de prisión y nueve de inhabilitación por delito contra la salud pública y falsedad en los atestados policiales, ha sido clasificado para realizar el curso de ascenso al generalato, junto con otros ocho coroneles de la Guardia Civil.La clasificación de Quintero, pese a estar encausado judicialmente, supone "una apuesta" de sus jefes a favor de que en el juicio que haya en su día quedará demostrada su inocencia, según comentaron fuentes del instituto armado. Entre sus compañeros está considerado un buen profesional.

Además de Quintero, los generales de la Guardia Civil han clasificado para el curso de ascenso que se iniciará el próximo mes de junio a los siguientes coroneles: Dámaso Alonso González, jefe del servicio de Información; José Pardos Aldea, responsable de la unidad de asuntos internos; Benigno Zamorano Atienza, del servicio de Policía Judicial; José Fernando Abós Cotos; Miguel Garrido Furest, con plaza actualmente en Cádiz; Vicente Faustino Pellicer; Carlos González Lamelas, que presta servicio en Córdoba; y Francisco ,Alejandro Maldonado, destinado en la plana mayor de Logroño.

Quintero, que fue segundo jefe de la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga (Ucifa), está encargado actualmente del servicio de selección y formación de la Jefatura de Enseñanza. En el sumario, instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón figura acusado por el fiscal de haber detraído presuntamente un kilo de cocaína de un alijo de 30. Este kilo de droga sirvió supuestamente para pagar sus servicios, en mayo de 1990, a los confidentes José Luis Recuero del Pino y José Manuel García Gutiérrez, apodados los hermanos Dalton.

Cumplir la legalidad

El ascenso de Quintero a coronel ya suscitó algunas algunas críticas en 1993, pero el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró: "Si desde el punto de vista legal no hay nada que impida un ascenso, porque está reglado, no tengo nada que reseñar. Se ha cumplido la legalidad",Francisco Quintero y los otros ocho coroneles iniciarán el curso para el generalato el próximo mes de junio, cuando finalice el que actualmente realizan otros compañeros entre los que está Enrique Rodríguez Galindo, jefe de la comandancia de Intxaurrondo (Guipúzcoa).

El juez Baltasar Garzón desmanteló la Ucifa en diciembre de 1992, tras las declaraciones del guardia civil arrepentido Vicente Domínguez Serrano. En el caso Ucifa están procesados el coronel Quintero, el comandante José Ramón Pindado, dos capitanes, dos sargentos, un cabo, tres guardias y ocho confidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el sumario está terminado, todavía no se ha fijado fecha para la celebración de la vista oral, en la que el fiscal ha solicitado que declaren el coronel Arsenio Ayuso Soto, ex jefe de la Ucifa, y el general Rafael Garabito, que fue relevado del puesto al estallar el escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_