ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 6 de mayo de 1995

La mortalidad de los españoles de 25 a 34 anos sigue subiendo por el sida y el tráfico

El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años

La esperanza de vida sigue aumentando en España porque la mortalidad general sigue bajando. Los mayores viven más y los niños sobreviven en porcentajes cada vez más altos. Sin embargo, el sida y el tráfico rompen esta tendencia entre la población de 25 a 34 años. Desde 1982 hasta 1991 -últimos datos de los que se dispone, la mortalidad de los de este segmento lleva una carrera ascendente, pero con un cambio: el sida, y no el accidente de tráfico, es la primera causa de muerte. Son datos que está a punto de publicar el Centro Nacional de Epidermiología

.

El pico más alto de la elevación de la mortalidad de los españoles se produce, en realidad, entre los hombres de, entre 35 y 39 años, segmento al que castigan duramente los accidentes de tráfico tradicionalmente desde 1989 hasta 1991, que son los años analizados en este estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y los últimos de los que se dispone a nivel nacional, ya que se basan en los del Instituto Nacional de Estadística a nivel estatal.

Este fenómeno ya había sido destacado por los investigadores del Centro de Epidemiología en su anterior trabajo, ya que España fue, a principios de los ochenta, el país de la Unión Europea en el que más aumentó la mortalidad en los hombres jóvenes de 15 a 34 años, achacable al sida y a los accidentes de tráfico.

Pero en 1991 ha habido un cambio sustancial en las causas de muerte entre las personas de 25 a 34 años. Los accidentes de tráfico, primera causa tradicional de muerte en este segmento de edad hasta entonces, pasó a un segundo lugar. Aún no hay estadísticas que demuestren que el sida haya consolidado desde entonces su posición, pero junto al hecho confirmado de que los accidentes de tráfico decrecen, el número de casos de sida -unos 130.000 entre seropositivos y enfermos- sigue ascendiendo.

Los accidentes de tráfico siguen siendo también la primera causa de muerte entre los españoles de 15 a 24 años, seguida del suicidio.

Los casos de sida han mantenido una curva ascendente en España desde 1981 hasta 1994, según la información oficial del Ministerio de Sanidad. En este año, y por primera vez, bajó el número de los diagnósticos de esta enfermedad. Mientras que en 1993 hubo 4.898 casos registrados; en 1994 hubo un total de 4.657. Sin embargo, las infecciones notificadas hasta el 31 de diciembre de 1994, 29.520, suponen un incremento. del 30% con respecto a los registrados un año antes. En todos los grupos de edad considerados por el estudio de Epidemiología, destaca el aumento de la mortalidad por sida y envenenamiento. accidental.

La extensión creciente de la infección por el virus de inmunodefíciencia humana (VIH) obligará al sistema sanitario pañol a tratar este año a 22.000 pacientes de sida, según un estudio realizado por la Comunidad de la Rioja y publicado en Medicina Clinia. El tratamiento de eso! 2.000 enfermos, según ese mismo estudio, con el reste, de los infectados por VIH, generaran unos tres millones de estancias hospitalarias. El coste total de los tratamientos sanitarios ascenderá a 113.000 millones de pesetas.

Menos gripes,

La disminución de las enfermedades del aparato circulatorio y del respiratorio influyó notablemente en el descenso de la mortalidad de la población española en general, según el estudio de Epidemiología, que destaca el hecho de que hubiera en 1991 una menor circulación gripal con respecto a la temporada anterior.

Por contra, aumentó la mortalidad por el grupo que comprende enfermedades del endocrino, inmunidad y metabolismo en los hombres y por alteraciones mentales en mujeres. En ambos sexos influyeron la disminución de enfermedades del digestivo y la estabilización de tumores.

Casi todas las principales causas de muerte presentan sobremortalidad masculina a excepción de la diabetes, la demencia / Alzheimer, y la arterioesclerosis. El sexo es determinante en muchos casos. Tanto, que en la franja de los 35 a los 44 años, la principal causa de muerte es completamente diferente. En los hombres sigue siendo los accidentes de tráfico, mientras que en las mujeres es el cáncer de mama, que se mantiene en los mismos términos entre 1989 y 1991.

A nivel general, el sida y los accidentes de tráfico no están ni siquiera entre las cinco principales causas de muerte. Tanto entre los hombres como entre las mujeres, las principales causas de mortalidad son la isquemia cardiaca (falta de oxígeno), las enfermedades -cerebro-vasculares y las de corazón. Le siguen, en el caso de los hombres, el cáncer de pulmón y, en el de las mujeres, el cáncer de mama.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana