_
_
_
_
_

El Rey de Noruega insta a la cooperación con España para estabilizar Europa

El Rey de Noruega, Harald V, visitó ayer el Palacio de las Cortes, al que calificó de "corazón de la democracia española", que, como la de su país, subrayó, "es una monarquía constitucional". En su tercera y penúltima jornada de visita oficial, los reyes de Noruega, acompañados de sus anfitriones los reyes de España, visitarán hoy Galicia.

, En el Congreso, donde fue recibido por los presidentes de las dos cámaras legislativas, Félix Pons y Juan José Laborda, Harald V destacó que España y Noruega "comparten valores democráticos" y que ambos países deben cooperar en favor de "la estabilidad, la seguridad y la democracia" en Europa.En su discurso de bienvenida, Pons se refirió también a la semejanza de los sistemas constitucionales vigentes en España y en el país nórdico, al que se refirió como "un sólido amigo y aliado". Aunque los noruegos rechazaron en referéndum el ingreso en la Unión Europea, el presidente del Congreso subrayó las posibilidades de cooperacion en el Espacio Económico Europeo.

Previamente, el monarca noruego, en compañía de su esposa Sonia, había visitado el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José María Álvarez del Manzano, le entregó las llaves de oro de la ciudad. Harald V respondió al obsequio elogiando a Madrid por haber "encontrado un punto de equilibrio entre una conservación respetuosa de lo antiguo y las exigencias de los tiempos modernos".

Mientras su esposa visitaba el Congreso, la reina Sonia acudió a la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción donde, junto a la reina Sofía: presidenta de honor de la misma, asistió a una sesión de trabajo con sus máximos responsables: el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado y el ex secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra; quienes expusieron los proyectos de la institución.

Harald participó también en una jornada organizada por el Club español de la Energía y la Embajada de Noruega en Madrid, en la que intervinieron el consejero delegado de la petrolera noruega Statoil, Peter Mellbye, y el máximo responsable de la compañía española Gas Natural, Juan Badosa, quien anunció un incremento de las compras de gas al país nórdico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_