_
_
_
_
_

84 'chabolistas' de Lavapies consiguen piso en dos edificios rehabilitados del siglo XIX

Ellos, al menos, han dejado atrás el cuchitril. Ochenta y cuatro vecinos de Lavapiés (Centro) que habitaban casas, insalubres y ruinosas serán realojados en dos edificios del siglo XIX, rehabilita dos por el Ayuntamiento de Madrid en Tribulete, 10, y Sombrerería, 16. Son dos de las 30 fincas sentenciadas que el municipio ha rehabilitado en los últimos cuatro años: una brizna de hierba en un pajar, ya que, según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en Centro hay al menos 89 inmuebles declarados en ruina, o abocados a ella.

, Carmen Gómez, de 37 años, ha vuelto a su antigua casa, la corrala de Sombrerería, 16. Pero el pasado no tiene nada que ver con el presente. Hace tres anos ella dejó un chamizo de 30 metros cuadrados, sin bañera y sin ventilación, en una destartalada corrala con medio centenar de vecinos, la mayoría ancianos de bajos ingresos.Pagaba 8.000 pesetas al mes y así iban tirando ella, su marido, dependiente de un hipermercado, y sus tres hijos. Ahora regresa a un piso con tres habitaciones, dos baños y un salón que le costará unas 18.000 pesetas mensuales.

Este edificio, como el de Tribulete, fueron comprados por el Ayuntamiento después de que fueran declarados en ruina. El arreglo de ambos ha costado 638 millones de pesetas a las arcas municipales. Se trataba de bloques de renta antigua cuyos propietarios no quisieron o no pudieron efectuar arreglos, con lo que las fincas acabaron condenadas a la piqueta.

Sus inquilinos fueron realojados en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del mismo barrio. Sólo algunos, como Carmen Gómez, han vuelto y ayer recibieron las llaves de su vivienda.

El resto de los pisos se destinarán a alojar a otros inquilinos de Lavapiés cuyas viviendas empezarán a ser rehabilitadas. Cada uno pagará una renta en función de sus ingresos, que en ningún caso deben superar las 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Una buena parte son ancianos con pensiones muy bajas. Se les cobra una media de 2.000 pesetas mensuales.

En los últimos cuatro años la EMV ha comprado y rehabilitado 30 bloques ruinosos, la mayoría en el distrito Centro, aunque también en Carabanchel y Fuencarral. Eso ha supuesto la recuperación de 383 viviendas, con un coste de 3.330 millones de pesetas. En estos momentos hay otra docena de inmuebles en rehabilitación y una veintena cuyas obras empezarán en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expedientes de ruina son una amenaza para el distrito Centro. Sólo. la Federación. de Vecinos tiene contabilizados 89 casos de grave deterioro en fincas del corazón de la ciudad: 30 de ellas están declaradas en ruina, el resto han pasado por el quirófano del servicio municipal de Protección a la Edificación; es decir, poseen muchos boletos para su demolición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_