ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de abril de 1995

Iglesias critica la tutela del PCE sobre IU y recuerda que dejó su militancia en 1993

  • Afirma que sigue votando a la coalición de izquierdas

Gerardo Iglesias, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y fundador de Izquierda Unida (IU), negó ayer que hubiera retirado su apoyo a ambas organizaciones, aunque sí recordó que no milita en las mismas desde el año 1993. Desde el nacimiento de IU, Iglesias se ha mostrado a favor de la disolución del PCE, con el fin de conseguir que la coalición desarrollara todas sus potencialidades.

El antiguo dirigente comunista reiteró, en unas declaraciones publicadas ayer por el diario La Nueva España, de Oviedo, que no cree que el PCE "tenga otro objetivo hoy en día que la tutela y el control de IU", lo que, a su juicio, es un "fin nefasto" para este partido, en el que comenzó a militar a los 15 años. Su alejamiento de Izquierda Unida de Asturias lo atribuye a que entiende que su participación "en esta organización", y su "simple presencia", "siempre serían motivo de polémica".El ex secretario general del PCE considera que IU "es lo único decente que hay en la izquierda" española, aunque reitera su posición crítica con su trayectoria, razón por la que dejó de militar en 1993, tanto en esta coalición como en el PCE. Iglesias señaló ayer a este diario que su alejamiento comenzó mucho antes, hace seis años, y que su abandono de la militancia política es pública y notoria desde entonces, pese a lo cual ha seguido votando a IU "hasta la fecha".

Iglesias fue el sucesor e Santiago Carrillo en la secretaría general del PCE, cargo al que accedió desde la máxima responsabilidad de este partido en Asturias y tras haber desempeñado con anterioridad la secretaría general de CC OO en la región. Desde la secretaría general del PCE impulsó el nacimiento de Izquierda Unida. Tras la elección de Julio Anguita como máximo dirigente del PCE y de IU, Iglesias renunció a todo cargo político y regresó a Asturias en el otoño de 1988, reincorporándose a su puesto de trabajo como picador en el pozo Polio, de Hunosa, donde posteriormente causó baja por enfermedad a causa de una lesión en la espalda.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana